La contratación de hipotecas con un tipo de interés fijo no para de aumentar. Así lo adelanta la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se hace eco de los últimos datos ofrecidos al respecto por el Instituto Nacional de Estadística. Los gráficos del INE dibujan la tendencia al alza de los préstamos hipotecarios fijos, hasta representar el 60 % de las hipotecas que se formalizan ahora en España.
Y es que muchos ciudadanos prefieren la tranquilidad de saber que no les va a variar el importe de la cuota. Además, pase lo que pase, es decir, sin estar a merced de las constantes fluctuaciones a las que euríbor nos tiene acostumbrados. Todo ello, sin embargo, ante la bajada de tipos que ha experimentado el mercado de las hipotecas y que se ha hecho notar sobre todo desde comienzos del presente año.
El euríbor baja y se controla la inflación, pero se prefieren las hipotecas fijas
El euríbor, el índice de referencia que sirve para calcular los intereses de los préstamos hipotecarios variables, no para de bajar. En ese aspecto, fijémonos, por ejemplo, que cerró el pasado mes de agosto con un 2,691 %. Según informa la OCU, esto representa una caída de 1,5 puntos con respecto a los datos registrados en el mes de octubre de 2023.
Por otro lado, la inflación parece estar controlada en España. En octubre, la variación anual ha descendido al 1,8 %. Aunque ha subido un poco debido al aumento del precio de la electricidad y de los carburantes en el mes de septiembre, sin embargo, se mantiene controlada. Recordemos a ese respecto que, el Banco Central Europeo (BCE), tenía el objetivo de mantenerla por debajo del 2 %, por lo que todo camina según lo previsto.
Estas son las mejores opciones de hipotecas fijas en noviembre según la OCU
En suma, la bajada del euríbor y el control de la inflación son un escenario propicio que, a priori, favorece al interés variable. Sin embargo, a pesar de todo, las hipotecas fijas son las preferidas por la mayor parte de los ciudadanos. ¿Por qué sucede? La respuesta está en que, al menos, de momento, esos buenos datos macroeconómicos no se ven reflejados de hecho en el mercado hipotecario, por lo que los tipos fijos y variables se mantienen prácticamente sin variación. Por lo tanto, si estás buscando una hipoteca fija, vamos a mostrarte las mejores opciones que hay disponible este mes de noviembre, según informa la OCU:
- Evo Banco: la hipoteca online que ofrece esta entidad bancaria tiene un interés del 2,90 %, además no tiene comisión de apertura. Para poder suscribirla hay que contratar un seguro de hogar y domiciliar una nómina de, al menos, 600 euros.
- Bankinter: ofrece la hipoteca de su portal de ahorro COINC. Presenta un interés nominal al año de 2,79 %. No tiene comisión de apertura, aunque obliga al cliente a contratar con Bankinter una “Cuenta No-Nómina”.
- Openbank: pone a disposición una hipoteca con un interés del 2,66 % (se reduce al 2,56 % si el capital es de 150.000 euros). Además, no exige comisión de apertura. Sin embargo, sí es necesario domiciliar un ingreso fijo, como una nómina o pensión, y que esta tenga un importe mínimo de 900 euros. También, hay que contratar el seguro de hogar con la entidad.
Por último, te invitamos a visitar nuestro periódico digital especializado en noticias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, si necesitas saber más información sobre otros trámites y gestiones administrativas.