La Seguridad Social dispone de un portal de subastas para dar salida los bienes procedentes de embargos. Los deudores deben entregar al organismo público su propiedad para saldar una deuda. Por este motivo, la Tesorería General de la Seguridad saca a subastas no solo activos inmobiliarios, tales como casas, pisos, garajes o trasteros, sino que también, dispone de coches y otros bienes muebles de valor, lo cuales salen a puja a precios muy asequibles. Te informamos cómo puedes participar.
La Seguridad Social tiene puestos a subasta más de 80 bienes inmuebles en Andalucía
Por regla general, las personas que tienen la intención de comprar un inmueble, suelen echar mano de los anuncios de los portales inmobiliarios para informarse de las últimas ofertas, con el fin de realizar la inversión más adecuada. Sin embargo, muchos desconocen el portal de subastas de bienes embargados de la Seguridad Social. Una plataforma online, donde el precio medio de salida en las pujas suele rondar los 12.000 euros. Sin embargo, también se pueden encontrar chollos como estos:
- Casa en Calle Cosme y San Damián en Torredonjimeno (Jaén), con un importe de salida a subasta de 857,56 euros.
- Casa en Calle Josefa Segovia Morón, en La Carolina (Jaén), con un precio de salida de 401,48 euros.
- Trastero en Calle Huertas, Los Barrios (Málaga), por 10.906,67 euros.
- Trastero en Calle Nogal, Armilla (Granada), con un importe de salida de 4.000 euros.
- Garaje en Calle Paradas en Arahal (Sevilla), con un tipo de enajenación de 9.017,46 euros.
En todos los casos, cuanto se habla de tipo de enajenación, nos referimos al importe de la deuda por el que el bien está embargado en la Seguridad Social. Por tanto, dicha cuantía representa el precio de salida en la puja. Explicamos cómo debe realizarse el procedimiento en el siguiente apartado.
Pasos para participar en las subastas de la Seguridad Social
¿Quieres participar en las subastas de bienes embargados de la Seguridad Social? El proceso es muy sencillo. En primer lugar, entra en el portal de subastas. Una vez dentro, puedes utilizar varios parámetros de búsqueda: elige el tipo de bien que más te interesa, es decir, si es una finca urbana o rústica, si se trata de un vehículo, una embarcación u otro tipo de bienes muebles.
Después, puedes aplicar un filtro por ámbito geográfico, esto es, por comunidades autónomas o por provincias, para que aparezca un listado con todos los bienes que hay disponibles en ese momento. Al lado de cada uno, aparecen varios datos relacionados con su tasación, cargas, tipo de enajenación y fecha y lugar de subasta.
Para participar, el usuario debe identificarse debidamente a través de la presentación de un documento que acredite su identidad. Además, es necesario que consigne el 25% del precio estipulado de salida. Esto debe hacerse mediante un cheque certificado, visado o conformado por el librado y que esté a nombre de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
Por otra parte, también, hay que acompañar un sobre cerrado con la postura. No obstante, si la puja es verbal en el acto público de subasta, el importe será del 30 % del valor del inmueble. Además, es crucial que, en el resguardo del depósito, es necesario que figure la hora y el minuto en el que se ha realizado la entrega. Esto se hace para que quede claro el número de orden dentro de la puja y establecer, por tanto, un orden de prioridades entre los interesados/as en un mismo bien.
Recuerda que puedes consultar otros trámites accediendo a nuestro periódico digital especializado en información de la Comunidad Autónoma de Andalucía.