Este 2025 viene marcado por dos importantes novedades: el retraso de la edad legal de jubilación ordinaria, y de la edad de jubilación anticipada, en dos meses. Además, si se produjese la aprobación parlamentaria del acuerdo de reforma de la jubilación parcial, la jubilación activa y de la jubilación demorada, también habría cambios en estas 3 modalidades. ¿Quieres calcular la cuantía de tu pensión para este año? Entonces, sigue leyendo esta noticia:
Cálculo de la pensión de jubilación en 2025
A partir de 2026, entrará en vigor progresivamente el nuevo método de cálculo de la base reguladora. En este, el pensionista podrá elegir, entre dos opciones (25 últimos años cotizados o bien 29 años quitando los dos peores años).
No obstante, cabe mencionar que este año se mantiene igual que en 2024 el periodo de cotización acumulada requerido para tener derecho al 100% de la pensión, además del número de años/meses de cotizaciones tenidos en cuenta para calcular la base reguladora. Te informamos cómo calcular la cuantía de tu pensión de jubilación para el 2025:
Cálculo de la base reguladora
Para calcular la base reguladora de las personas que se jubilen en 2025 se tendrán en cuenta los últimos 25 años de cotización (300 meses de cotización) previos a la fecha del hecho causante. Para calcular la base reguladora, la suma de las cotizaciones de esos 300 meses se dividirá entre 350.
Las últimas 24 bases de cotización correspondientes a los 2 últimos años se computarán según su valor nominal. Mientras, todas las anteriores se actualizarán según la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) durante todo ese período. En el momento de jubilación de cada trabajador, será la Seguridad Social la que decidirá y otorgará a cada futuro pensionista la prestación de mayor ingreso para cada uno de ellos.
Aplicar el porcentaje sobre la base reguladora
Una vez que hayas hecho el cálculo correspondiente de la base reguladora, para obtener importe de pensión correspondiente a la edad de jubilación ordinaria, se aplican una serie de coeficientes sobre esa base reguladora.
Estos van en función de los años cotizados o reconocidos a lo largo de la vida laboral. Para las personas que accedan a la jubilación en 2025, para tener derecho al 100% de la base reguladora será necesario haber cotizado al menos 36 años y 6 meses
Aplicar el complemento de mínimos
Cuando hayas calculado la pensión de jubilación de 2025, ten en cuenta que si esta se encontrase por debajo de la pensión mínima establecida cada año, puede ser complementada con el complemento a mínimos. Eso, sí, siempre que se acrediten ciertos requisitos.
Aplicar coeficientes reductores (en jubilación anticipada)
En el caso de la jubilación anticipada, se aplican unos coeficientes reductores sobre el importe de pensión obtenido. Estos dependen del número de meses de adelanto de la edad de jubilación y del periodo de cotización acumulado.
Bonificaciones por demora de la edad de jubilación
Por último, debes saber que si accedes a la pensión de jubilación a una edad posterior a la edad ordinaria, podrás cobrar un porcentaje o cantidad adicional por cada año completo cotizado.
¿Cuándo se pueden cobrar las pensiones?
Tal y como aparece en la página web de la Seguridad Social, el organismo público realiza los ingresos de las pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes. No obstante, la fecha en la que se cobra la pensión dependerá del banco de cada beneficiario.
La mayoría de entidades bancarias en España tiene como referencia el día 25 de cada mes para pagar las pensiones contributivas. Sin embargo, como hemos mencionado, esto varía según cuál sea el banco. Si eres pensionista y no quieres perderte ninguna actualización sobre las prestaciones de 2025, puedes consultar la sección de trámites.