El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado un recorte de 25 puntos básicos en los tipos de interés, situándose en el 3%. Esta nueva medida hace que la entidad finalice el 2024 con cuatro bajadas del precio oficial del dinero. Este anuncio era muy esperado en los mercados y está impulsado por una inflación en descenso y una todavía lenta recuperación económica. Asimismo, esta medida tendrá un gran impacto en las hipotecas, especialmente en las de tipo variable.
La medida del BCE que afecta a la hipoteca variable:
Cabe mencionar que la mayoría de las hipotecas variables están asociadas al euríbor. Este es un punto de referencia que evidencia el coste al que los bancos europeos se prestan dinero entre sí. Asimismo, el euríbor se posicionó en el 4,1% en septiembre del 2023. Desde entonces, ha seguido una tendencia a la baja hasta situarse en el 2,5% en noviembre de este año.
Por lo tanto, para una hipoteca a tipo variable, este descenso se ha traducido en una rebaja de unos 110 euros al mes. De esta forma, se espera que este nuevo anuncio siga afectando a la baja al Euribor y con ello aflojando la carga de intereses que soporta la ciudadanía, que afectó considerablemente a su capacidad de compra desde 2022.
No es de efecto inmediato
Por otro lado, este descenso no se verá de forma inmediata en todos los préstamos. Esto depende en parte de la fecha en la que se realice la revisión del contrato hipotecario, que suele ocurrir de forma semestral o anual. Así, la cuota mensual no se reducirá hasta el momento de la revisión de la hipoteca.
Por estos motivos, la baja del euríbor beneficiará sobre todo a quienes revisen su hipoteca en breve. Como consecuencia, algunos hipotecados podrán notar el efecto de esta medida en los próximos meses, mientras que otros tendrán que esperar hasta que vaya avanzando en 2025.
¿Cómo se reflejará en las hipotecas de interés fijo?
En el caso de las hipotecas a interés fijo, las bajadas de tipos no afectan a la cuota mensual que se abona. Sin embargo, sí influyen en las condiciones que ofrecen los bancos a sus clientes. Mientras el coste del dinero disminuye, es probable que las entidades financieras ajusten sus condiciones para este tipo de préstamos, ofreciendo productos mucho más baratos.
Por ello, según Helpmycash, las nuevas hipotecas fijas “también verán ajustes a la baja, con intereses que podrían estabilizarse entre el 2% y el 2,25% durante el primer semestre para perfiles solventes”.
Unas diferencias notables
Esta bajada de intereses del BCE se aprecia al ver la diferencia de un año a otro en las cuotas. Una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años y a un interés de euríbor más 1% de diferencial tenía una cuota mensual a cierre de diciembre de 2023 de 849,06 euros. Ahora, esa misma hipoteca media pero con el euríbor actual tiene una cuota mensual de 743,47 euros.
Para no perderte ninguna noticia que esté relacionada con la Unión Europea y, que además, pueda afectar a tu hipoteca, te recomendamos que accedas a la sección de trámites.