El trabajador por cuenta ajena recibe cada mes una nómina que refleja el salario que le corresponde por los servicios que ha desempeñado en la empresa que lo tiene contratado. El sueldo neto, es decir, el líquido total a percibir, se obtiene después de aplicar unos cálculos, en los que intervienen deducciones y otros conceptos. Por este motivo, es crucial saber interpretar bien el documento, con el fin de saber que se están aplicando los descuentos a la Seguridad Social y por IRPF que nos corresponden, es decir, para comprobar que no se está pagando de más. También, para determinar la base de cotización, que es fundamental para determinar la cuantía de la futura pensión de jubilación o para tener acceso a cualquier tipo de prestación contributiva.
Estas son las partes de una nómina: entiende los conceptos fundamentales que recoge el documento
Veamos las partes que conforman una nómina, paso a paso, para conocer mejor este documento. En primer lugar, en la parte superior, tenemos el encabezado con los datos identificativos del trabajador y de la empresa. Después, intervienen los devengos salariales, así como las retenciones y deducciones. Tras aplicar los cálculos de las cosas que suman con las que restan se obtiene el total líquido a percibir. Veámoslo con más detalle.
Encabezado: datos identificativos y otros aspectos
En el encabezado, que se encuentra en la parte superior de la nómina, deben quedar especificados los datos de la empresa: razón social, CIF (código de identificación fiscal) y el código de la Seguridad Social de la misma. También, debe aparecer el nombre del trabajador y su identificación (DNI, NIE, TIE), así como su número de la Seguridad social. Además, en este espacio debe estar consignados la antigüedad, el grupo de cotización y la categoría profesional. Esta última es muy importante, ya que de ella va a depender el salario base.
Devengos salariales: los conceptos que suman al salario bruto
Los conceptos que suman dentro de la nómina y que dan lugar al salario bruto que percibe el trabajador, se denominan: devengos salariales. En este apartado, se incluye el salario base, con la cantidad que corresponde según la categoría profesional, según determine el convenio colectivo al que pertenezca el trabajador. Asimismo, se incluyen los complementos salariales, como las pagas extraordinarias y otros pagos adicionales, como por ejemplo, si corresponde cobrar pluses por nocturnidad o peligrosidad.
Por otra parte, en los devengos salariales podrían incluirse otras percepciones, consideradas como extrasalariales. En concreto, nos referimos, por ejemplo, al plus de distancia o de trasporte. En estos casos, aunque su valor suma dentro de la nómina, hay considerar que estas retribuciones no son tenidas en cuenta para cotizar a la Seguridad Social.
Deducciones y retenciones en la nómina: las cosas que restan al salario bruto
Los conceptos que restan al salario bruto, son lo que llamanos: deducciones y retenciones. En este apartado, entran en juego las cotizaciones o aportaciones que el trabajador debe realizar a la Seguridad Social y la retención del IRPF de Hacienda. Veámoslo de forma esquemática, puesto que intervienen varios porcentajes para efectuar el cálculo.
Cotización a la Seguridad Social
En primer lugar, la Seguridad Social va a restar un 4,70 % del sueldo para en concepto de contingencias comunes. En dicho porcentaje, está incluido el MEI o mecanismo de equidad intergeneracional, el cual está previsto que se incremente gradualmente año tras año. También, en este apartado, resta al salario bruto la aportación por desempleo, la cual es 1,60 % para contratos de duración determinada y 1,55 % en caso de indefinidos.
Retención de Hacienda
Cada trabajador debe hacer una aportación de su sueldo a Hacienda. Es lo que se denomina IRPF. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas hay que tomarlo como un adelanto que el empleado hace con vistas a la declaración de la renta del próximo año. El porcentaje que corresponde, se ajusta gracias a los datos aportados por el trabajador en el modelo 145 (comunicación de datos al pagador), es decir, atendiendo a su situación personal y familiar.
Total líquido a percibir
Al final de una nómina, junto a las firmas, aparecerá el total líquido a percibir por el trabajador. Una cantidad monetaria que es fruto de restar al salario bruto, es decir, a la suma de los devengos, las deducciones que corresponden a la Seguridad Social y Hacienda.
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