Guía para devolver una compra online y recuperar tu dinero sin problemas: plazos, pasos y excepciones

Sigue a Andaluciainforma en Google

Una guía clara para entender cómo funcionan las devoluciones de compras online y qué debe tener en cuenta el consumidor.

Tienes 14 días naturales desde que recibes un pedido para devolverlo si no te gusta. El reembolso tiene reglas: plazos, gastos y excepciones. Compras con prisas, llega el paquete y… uff. ¿Se puede devolver sin dar explicaciones? Muchas veces, sí. Aunque hay que considerar algunas excepciones en las que no es posible hacer la devolución de una compra realizada por internet.

Plazo de 14 días naturales para devolver compras por Internet sin penalizaciones

El plazo para devolver una compra online es de 14 días naturales desde la recepción del producto, aunque no esté defectuoso. Es decir, puedes tramitar la devolución simplemente porque no te convence. Además, la OCU recuerda que la garantía legal es la misma que en una compra presencial: tres años. En consecuencia, desistimiento (no me gusta) y garantía (no funciona) no son lo mismo.

Estos son los pasos que debes seguir para devolver un pedido online. En primer lugar, sigue las indicaciones del comercio y prepara el envío. Como guía, el proceso se resume en:

  • Devolver el artículo a la misma dirección de la tienda física o del comercio electrónico.
  • Adjuntar un formulario de devolución dentro del paquete o tramitarlo en la página web.
  • Enviar el producto por correo postal ordinario, certificado o urgente dentro del plazo establecido.
  • Esperar a que el dinero se devuelva al método de pago o a la cuenta bancaria.

Guarda el justificante del envío o la prueba de devolución: es lo que te salva si hay dudas sobre fechas.

Reembolso, gastos de envío y cuándo el vendedor puede aplazar la devolución del dinero

El vendedor debe reembolsar el importe en 14 días desde que recibe la solicitud. No obstante, puede aplazarlo si todavía no ha recibido el producto o una prueba de que ya se devolvió. El reembolso debe incluir todos los importes abonados, también el envío inicial si se pagó, y realizarse con el mismo medio de pago de la compra.

La OCU avisa de una situación habitual: algunas tiendas ofrecen vales o sustituciones para evitar devolver el dinero. Si no te interesa, la recomendación es negarte y exigir el reembolso. Eso sí, aunque deben devolverte el envío inicial, pueden hacer que pagues el envío de regreso.

Cómo devolver en Amazon, Aliexpress, Miravia y Temu desde tu área de pedidos

Cada plataforma tiene su ruta, pero casi siempre empieza en “Mis pedidos”. Amazon indica devoluciones gratuitas hasta 30 días después de recibir pedidos, siempre que la devolución se haga desde España y el producto se entregue en perfectas condiciones, con embalaje original y etiquetas.

En Aliexpress, los artículos se pueden devolver en 15 días desde que se reciben: iniciar sesión, ir a “Mi Cuenta”, entrar en “Mis pedidos” y pulsar “Solicitar devolución”. En Miravia, se accede a “Mis Pedidos”, se indica el motivo, se añade el precio del reembolso y se selecciona el método de entrega para enviar el paquete. Y en Temu, se va a la sección de pedidos, se localiza la compra, se elige la opción de devolución, se detalla el motivo y se seleccionan los métodos de reembolso y devolución.

Qué productos no se pueden devolver aunque la compra sea por Internet

Hay excepciones en las que la tienda no está obligada a aceptar la devolución: música, videojuegos o software cuando se quita el precinto; productos personalizados; alimentos y otros productos de rápida caducidad; y prensa y revistas. Por consiguiente, controla el plazo, sigue los pasos y conserva la prueba de envío. Y si te intentan ofrecer un vale en lugar de dinero, ya sabes qué hacer.

Conoce más noticias sobre trámites visitando los contenidos que publicamos a diario en nuestro periódico digital de Andalucía.

Deja un comentario