El examen de la ITV es un momento que puede resultar fastidioso y generar estrés. Cada año (o cada dos, para los coches que tienen menos de diez años), todos los propietarios de los vehículos tienen que llevarlos a los centros de inspección técnica para que determinen si sus coches están en condiciones de circular. Pero, ¿es obligatorio que todos tengan que pasar por este examen? La realidad es que la ITV de este 2025 eximirá a unos tipos coches. Si quieres saber cuáles son, sigue leyendo este artículo.
¿Cuáles son los coches que no tendrán que pasar la ITV de 2025?
Desde principios de este año hay unos coches que no tendrán que pasar la ITV este 2025. Se trata de los vehículos que han sido matriculados antes del 1 de enero de 1950, ya sean coches o ciclomotores. El porqué de esta decisión corresponde a que la DGT quiere darle una importancia mayor a los coches históricos, como parte de nuestro patrimonio cultural.
Por lo tanto, la intención es incrementar el número de vehículos históricos en el país. Para ello, esta nueva normativa trae una gran ventaja para los calificados como históricos, por lo que si estás en posesión de uno de ellos, podrás beneficiarte de la ventaja de no tener que pasar nunca más la ITV.
Adiós a la ITV en 2025 para las motos en Portugal
Por otro lado, Portugal también ha eliminado la ITV este 2025 para las motos. Esto corresponde a una batalla de doce años en la que varios grupos políticos han debatido asegurando que en Portugal, las motos no necesitan la ITV. Y es que en este país, desde 1995, las motos han crecido un 400%. Sin embargo, en ese mismo periodo, los accidentes han caído un 80%. Este país ha sido el último en eliminar el examen. Actualmente, hasta 2022, sólo España, Italia, Austria, Croacia y Lituania obligan a las motos a pasar la ITV.
La DGT trabaja por impulsar los coches antiguos
Asimismo, desde el 1 de octubre de 2024, entró en vigor el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos. El reglamento de la DGT simplifica y abarata para hacer histórico un coche con más de 30 años. Estos podrán usarse en el centro de las ciudades, pero no más de 96 días al año. Según la FEVA (Federación Española de Vehículos Antiguos) Europa tiene censados 1,5 millones de vehículos históricos con una estimación de actividad económica en torno a los 16.000 millones de euros anuales.
A día de hoy existen más de 9.000 empresas ligadas al sector. De estas, un 67% lleva más de 10 años dedicadas a esta actividad, y un 44% manifiesta tener dificultades para encontrar personal cualificado. En países como Francia hay unos 400.000 coches históricos censados y 600.000 en Alemania.
Mientras, en España solo hay 54.000. Sin embargo, el parque real existente estaría entre 250.000 o 300.000 turismos y motos. Sólo su mantenimiento supondría unos 300 millones de euros cada año. Si no quieres perderte ninguna noticia relacionada con el sector de la automoción, puedes visitar la sección de trámites.