La declaración de la Renta es un trámite que los ciudadanos españoles deben hacer una vez al año. Pero no todas las personas tienen que hacerla. Esto depende de las rentas que se hayan obtenido a lo largo del año. Dado que Hacienda impone graves sanciones por infracciones tributarias, es importante saber qué personas están exentas de hacer la Renta anual y quiénes no. A continuación te proporcionamos todos los detalles al respecto:
Declaración de la Renta: puntos a tener en cuenta
En primer lugar cabe mencionar que todos los trabajadores, tanto por cuenta propia como ajena, los pensionistas, así como cualquier contribuyente que haya percibido ingresos a lo largo del año 2023, están obligados a presentar la declaración. Sin embargo, esta viene marcada por límites de ingresos.
¿Quiénes no tienen que hacer la declaración?
Por ello, el artículo 96 de la Ley del IRPF explica que «no tendrán que declarar» los contribuyentes que obtengan rentas procedentes exclusivamente de «rendimientos íntegros del trabajo, con el límite de 22.000 euros anuales«. Este límite también aplica en los contribuyentes que han tenido dos o más pagadores a lo largo del año.
De esta forma, las personas que hayan tenido dos o más pagadores con ingresos inferiores a 1.500 euros a partir del segundo y sucesivos no estarán obligadas a presentar la declaración siempre que no lleguen a 22.000 euros. Si superasen los 1.500 euros, el límite pasaría a 15.000 euros anuales.
Además de las personas cuyas rentas no superen estas cifras, no tendrán que declarar aquellos trabajadores que obtengan exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, u otras ganancias patrimoniales que no superen los 1.000 euros. Tampoco, quienes hayan tenido pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.
No obstante, es conveniente consultar el borrador de la renta. Este permitirá comprobar si se puede aplicar a diferentes deducciones o reducciones y recibir, si corresponde, una devolución.
Las sanciones de Hacienda
Según la normativa vigente de Hacienda, las infracciones tributarias se clasifican en tres: leves, graves y muy graves. Entre las más comunes figuran:
- Eludir el pago de impuestos.
- Obtener devoluciones indebidas.
- Omitir ingresos tributarios.
- Disfrutar de beneficios fiscales indebidos.
- No presentar la declaración de la renta.
Si un contribuyente que cumple los requisitos para hacer la declaración de la Renta no la presenta, se enfrentará a sanciones por parte de la Agencia Tributaria. Dichas multas, pueden variar desde los 100 euros hasta el 150% de la cantidad a pagar. Esto depende, entre otros factores, de si la declaración de la Renta resulta a pagar o a devolver.
Por ejemplo, si la declaración resultase en devolver y es la propia persona quien informa del retraso, se enfrentará a una sanción de 100 euros, reducible a 60 euros si la abona en el periodo voluntario. Mientras, si es Hacienda quien detecta la omisión, la multa se incrementará en 200 euros. Para resolver todas tus dudas sobre la Agencia Tributaria o sobre la declaración de la Renta, puedes visitar la sección de trámites.