La jornada laboral completa de ocho horas diarias, puede implicar cansancio, desmotivación y falta de concentración en los trabajadores que no desempeñen una pausa. Como bien especifica el Estatuto de los Trabajadores, todos los empleados tienen derecho a un descanso durante sus horas trabajadas. Los minutos varían, en función de la jornada y de la edad. Si quieres saber cuántos minutos te corresponden, te recomendamos que sigas leyendo esta noticia.
¿Cuántos minutos te corresponden de descanso según tu jornada laboral?
El artículo 34 del Estatuto de Trabajadores señala los periodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la ley. Por ley, si la duración de la jornada diaria continuada excede las seis horas, deberá establecerse un periodo de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos. Si supera este tiempo, por ejemplo, en el habitual descanso de 30 minutos para una jornada de 8 horas, el convenio puede establecer que se parta en 2 descansos de 15 minutos.
Otros derechos en el artículo 34 del Estatuto del Trabajador
Por otro lado, el Estatuto establece que los trabajadores menores de dieciocho años no podrán realizar más de ocho horas diarias de trabajo efectivo, incluyendo, en su caso, el tiempo dedicado a la formación y, si trabajasen para varios empleadores, las horas realizadas con cada uno de ellos. Además, fija que entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente deben pasar como mínimo, doce horas.
Mientras, el número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a nueve diarias, salvo que por convenio colectivo o por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otra distribución del tiempo de trabajo diario. Eso sí, en todos los casos se deberá respetar el descanso entre jornadas.
¿Por qué es tan importante descansar en el trabajo?
Las pausas durante el trabajo son un derecho laboral y además mejoran el nivel de concentración y la implicación por parte del trabajador, lo que garantiza a la empresa mayor productividad. De hecho, incluso los descansos pequeños tienen un increíble impacto sobre la salud de los trabajadores.
Esto tiene resultados avalados por la ciencia. En 2022, un grupo de expertos del Departamento de Psicología de la Universidad Occidental de Timișoara, en Rumanía, dirigido por Patricia Albulescu, realizó un metaanálisis de 22 estudios en el participaron, en total, 2.000 personas y publicaron sus resultados en la revista PLoS ONE.
“Microdescansos” en el trabajo
La conclusión más relevante tuvo que ver con la eficacia de lo que el equipo denominó “microdescanso”. Se denomina así a las pausas de menos de 10 minutos. Pues bien, esta investigación demostró el beneficio de estas paradas en la jornada laboral. Por eso, “las micropausas podrían ser una panacea para promover el bienestar durante la jornada laboral”, dijeron los autores.
No obstante, cabe mencionar que en la mayoría de las tareas cognitivas exigentes, diez minutos de descanso no parecían suficientes para restaurar la capacidad del cerebro. Por lo tanto, de ser posible, se deberían efectuar descansos más largos. Eso sí, las pausas cortas aumentaban el rendimiento en las tareas rutinarias. Para no perderte ningún detalle sobre todos tus derechos laborales, te invitamos a que visites la sección de trámites.