Las bajas laborales son uno de los asuntos que preocupan al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Según confirmó el propio organismo, en el año 2023 se produjeron más de ocho millones de bajas laborales. Esto implicó un gasto de alrededor de 14 millones de euros al Estado. Ante esto, el Gobierno ha decidido tomar cartas en el asunto e imponer medidas más severas. Si quieres informarte más sobre esta noticia, sigue leyendo este artículo.
Las medidas de la Seguridad Social
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz ha informado acerca de los nuevos requisitos para solicitar una baja laboral. Los más importantes a tener en cuenta son:
La empresa deberá informar de la actividad del trabajador
A partir de ahora las empresas deberán informar a la Seguridad Social cuáles son las funciones específicas del trabajador que pide la baja. Con esta medida de verificación se pretende ayudar a los evaluadores del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a determinar si el estado de salud del trabajador justifica su incapacidad para realizar sus tareas.
Hacer más evaluaciones médicas
Otra iniciativa del Gobierno es hacer más revisiones médicas a los trabajadores. De esta forma, aquellos que sí tengan una baja justificada, lo estén el tiempo acorde a su enfermedad. Ante esto, los empleados tendrán que someterse con mayor frecuencia a revisiones médicas. Asimismo, ahora será el médico quien envíe el informe a la empresa y no al revés, como se venía haciendo hasta ahora.
¿Afectará a la duración de la baja?
Estos cambios no afectan a la duración de las bajas laborales. Según registra la Ley General de la Seguridad Social en su artículo 169, la duración máxima de una baja será de 365 días, más 180 prorrogables. Esto quiere decir que el trabajador tendrá un total de 545 días antes de regresar a su empleo.
Aumentan las bajas laborales por salud mental
Las bajas laborales por trastornos psicológicos se siguen disparando en España. Según los datos más recientes del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las bajas relacionadas con la salud mental, como ansiedad, estrés y depresión han crecido significativamente, un 66% desde 2018. Esto hace que representen ya una de las principales causas de absentismo laboral.
A esto se le suma el informe de la Seguridad Social a UGT mediante una petición de transparencia: en los nueve primeros meses de 2024 se han registrado 468.093 bajas de personas trabajadoras derivadas de problemas psicológicos.
Las mujeres y las personas jóvenes, el sector más vulnerable
UGT, agrega que las mujeres y las personas jóvenes (de 16 a 35 años) son las que acumulan un mayor número de bajas por motivos de salud mental. Cabe mencionar que las mujeres son más propensas que los hombres a tener trastornos relacionados con la ansiedad y la depresión. Los trastornos de ansiedad, por ejemplo, implican al 10% de la población española, y suponen el doble de los casos en mujeres (14%) que en hombres (7%), según la Encuesta Nacional de Salud en España 2023.
También, estas consumen más fármacos y antidepresivos que los hombres, especialmente en el tramo de edad comprendido entre los 15 y 34 años, según un informe elaborado en octubre de 2023 por el Ministerio de Sanidad. Si quieres informarte sobre noticias relacionadas con esta temática, haz clic en la sección de trámites.