Los pagos contactless, también conocidos como pagos sin contacto, son una forma de pago que permite realizar transacciones electrónicas sin necesidad de insertar una tarjeta en un terminal. Lo que supone una mayor rapidez, comodidad y seguridad en los métodos de pago. En la actualidad, casi la totalidad de negocios en España admite el pago con móvil o con tarjeta ‘contactless’.
Es por esto último que en los últimos años, estos pagos electrónicos o ‘contactless’ se han incrementado de forma exponencial. Dada esta coyuntura, la Dirección General de Consumo aconseja tomar algunas precauciones. No obstante, aseguran que se trata de un pago seguro si se hace a través de la tarjeta bancaria o la tecnología NFC. De modo que estas directrices simplemente se tratan de pura cautela para evitar estafas.
Precauciones para el uso de pagos contactless
La primera recomendación por parte de la Dirección General de Consumo es verificar siempre el abono. Y previamente, asegurarse de que el importe que aparece en la pantalla del Terminal de Punto de Venta (TPV) o datáfono es correcto. Además, recomiendan activar las notificaciones para estar al tanto de todas las transacciones realizadas.
Por su parte, el Banco de España sugiere tener activado un bloqueo para que solo el titular pueda realizar los pagos. Asimismo, recomienda establecer un doble factor de autenticación para acceder a la cartera digital. Esto incluiría identificadores biométricos como el reconocimiento facial o la huella dactilar y fijar un importe mínimo a partir del que sea necesario introducir el código PIN. Del mismo modo, deberíamos pedir a nuestra entidad bancaria que se solicite siempre el PIN al realizar una compra. Esto debería ser independientemente del importe a pagar, y desactivar la opción NFC en el dispositivo mientras no se utilice. Igualmente, la revisión periódica de los movimientos bancarios permitirá detectar si se ha producido alguna transacción sospechosa.
Otras recomendaciones
Otra recomendación publicada por la Junta de Andalucía es “hacer uso de una billetera digital, una aplicación que permite guardar y utilizar información de pago de manera virtual. Este servicio de banca móvil, también conocido como monedero electrónico o ‘e-wallet’, cuenta con sólidos protocolos de seguridad”.
En el caso de que el dependiente o empleado del establecimiento pregunta al consumidor si desea una copia de la transacción, “lo más aconsejable es responder afirmativamente”. En ese tique figura toda la información relativa a la compra: fecha, hora, importe abonado, código de autorización, número de la tarjeta e identificador del comercio. Por lo que, de cara a una posible reclamación, este documento se torna fundamental”. Además, destacan que, “numerosas tiendas ofrecen al consumidor la posibilidad de contar con un tique electrónico” concluyen.
Si quieres estar al tanto de toda la información relativa a los nuevos métodos de pago, así como otras novedades de interés público, puedes consultar nuestra sección de trámites. Aquí encontrarás todas las noticias relacionadas con gestiones administrativas que te serán de gran utilidad.