Las estafas forman parte ya de nuestro día a día y cada vez emergen nuevas modalidades de engaños. Una de las artimañas más empleadas por los delincuentes cuando extraemos dinero es hackear los cajeros o intercambiar piezas para poder copiar y robarte los datos de tu tarjeta. Sin embargo, ahora debes de tener en cuenta algo muy importante también cuando quieras retirar efectivo de tu cajero correspondiente. Puedes ahorrarte una estafa solo pulsando una tecla. Te explicamos qué hacer.
Prevención de estafas:pulsa esta tecla al retirar el dinero del cajero
Al extraer dinero en efectivo, el cajero además de pedirnos las credenciales, nos hace dos preguntas: la primera es: «¿Vas a realizar otra operación?» y la siguiente es:»¿Desea un recibo de la operación?». Al parecer, según avisan los expertos, lo que hagamos después de esta segunda pregunta nos puede evitar ser estafados.
Impide las estafas y pulsa siempre “Cancelar”
Una de las principales amenazas a la que nos enfrentamos cuando nos encontramos ante los automáticos es la exposición de nuestra información confidencial. Cada vez que imprimimos un recibo tras una operación, este contiene datos sensibles, como el saldo de la cuenta o fragmentos del número de tarjeta. Estos pueden ser aprovechados por delincuentes para realizar transacciones fraudulentas.
Por estas razones, los expertos en ciberseguridad señalan que siempre es mejor no imprimir este recibo, y pulsar la tecla de «cancelar» cuando aparece la opción de imprimir el recibo para finalizar el proceso. Hoy en día, con la existencia de apps bancarias en nuestros móviles, puedes tener un control más completo y recurrir a esta información todas las veces que quieras sin necesidad de sacar este recibo. Ten en cuenta que si lo pierdes y cae en manos inesperadas, tus datos personales pueden encontrarse en peligro y podrás sufrir estafas.
Sacar dinero en efectivo de forma segura: consejos del Banco de España
Por otro lado, el Banco de España da una serie de recomendaciones para extraer dinero en efectivo de los cajeros automáticos de forma segura. En primer lugar, aconseja elegir cajeros automáticos con vigilancia de vídeo o personal de seguridad. Asimismo, aconseja no demorarnos en retirar los billetes, pues algunos cajeros limitan el tiempo de espera del dinero disponible en el dispensador. Otros consejos para extremar precauciones que da la entidad bancaria son:
- Comprobar frecuentemente los saldos para evitar robos y fraudes. En el caso de observar cualquier retirada que no hayamos realizado, debemos ponernos en contacto inmediatamente con nuestra entidad bancaria.
- Fijar un límite bajo para las retiradas de efectivo habituales, y así limitar los riesgos en caso de robo o pérdida de la tarjeta.
Por último, algunas de las medidas básicas de precaución son asegurarnos de que ningún extraño esté observándonos mientras sacamos el dinero del cajero, y asegurarnos de que el cajero cubra el teclado o la pantalla táctil con la mano mientras teclea el código. Tampoco aceptes la asistencia de personas desconocidas, incluso si parecen amables.Para prevenirte de todas las modalidades de estafas y fraudes, puedes consultar continuamente nuestra sección de trámites.