Los trabajadores por cuenta ajena que finalizan la relación laboral con la empresa que los tiene contratados, tienen derecho a percibir un finiquito. Este hecho se puede producir principalmente debido a 3 causas. En primer lugar, está claro que el empleado tiene derecho a cobrar un finiquito si su contrato temporal finaliza. Sin embargo, también tendría derecho en otras circunstancias. Nos referimos, por ejemplo, en caso de despido o incluso si existe una renuncia voluntaria por parte del propio empleado. Veamos los factores principales que van a incidir a la hora de calcular el finiquito en 2025.
Existen 5 variables que intervienen para calcularlo
Cuando hablamos de finiquito nos referimos al documento que recibe el trabajador por cuenta ajena cuando acaba su relación laboral. En el mismo, van a venir reflejadas las cantidades monetarias que el empleado va a recibir a la fecha de despido. En suma, podríamos decir que son cantidades que el trabajador ha generado, pero que aún tiene pendientes de cobrar. Por este motivo, para saber qué cantidad de dinero le corresponde hay que tener en cuenta estas 5 variables fundamentales:
- El sueldo de los días trabajados que quedan pendientes de cobrar después de recibir la última nómina.
- Días de vacaciones pendientes de disfrutar.
- Si las pagas extras no están prorrateadas, tendría derecho a cobrar la parte proporcional que aún no haya cobrado.
- Si hay horas extraordinarias pendientes de cobrar.
- Gratificaciones extraordinarias o pagos por objetivos conseguidos, que hayan sido pactadas previamente en el contrato de trabajo o que así vengan establecidas en el convenio colectivo.
Obviamente, a dichos factores o conceptos que van a sumar a la hora de hacer el cálculo del finiquito, también hay que considera los elementos que restan. Nos referimos a las retenciones de IRPF y a las deducciones que corresponde hacer a la Seguridad Social.
Una consideración importante: finiquito no es igual que indemnización
En definitiva, todos los trabajadores tienen derecho a percibir el finiquito, sea cual sea la causa que motive la extinción de su contrato laboral. En ese sentido, da lo mismo si se ha estado trabajando durante unos días, unos meses o durante años en la empresa, ya que el empleado va a recibir el dinero que se le adeuda si nos atenemos a cualquiera de los factores que hemos descrito en el apartado anterior.
Sin embargo, no todos los trabajadores tienen derecho a percibir una indemnización por despido. ¿Por qué? Pues debido a que esta última, es una compensación económica que recibe el trabajador que es despedido, es decir, que es una cantidad que (si se tiene derecho) va a sumar al finiquito. No hay que olvidar que actualmente, en 2025, y tal y como informa la web del Ministerio de Trabajo, el trabajador tiene derecho a recibir 20 días por año trabajado en caso de despido objetivo (33 días si el despido es improcedente). En cambio, en caso de despido disciplinario, no tendría derecho a percibir la indemnización.
Para finalizar, si quieres conocer más noticias relacionadas con el finiquito, tu nómina o contrato laboral, te recomendamos que visites nuestra sección de trámites. Además, visita nuestra web especializada en información de la Comunidad Autónoma de Andalucía.