El Permiso Individual de Formación (PIF), es un documento que te permite, con la autorización de tu empresa, conciliar trabajo y estudios. De esta forma podrás emplear parte de tu jornada laboral a realizar cualquier formación reconocida por una acreditación oficial. Entre ellas, se incluyen las que pertenecen a certificados de profesionalidad o acceso a los procesos de reconocimiento de la experiencia laboral. Esta formación a solicitar debe ser oficial, presencial y realizarse en horario de trabajo. ¿Quieres saber más?
Información para obtener el PIF
El primer requisito para obtener este documento es ser un trabajador asalariado de una empresa o entidad pública no incluida en el ámbito de aplicación de los acuerdos de formación en las Administraciones Públicas. Asimismo, deberás cotizar a la Seguridad Social en concepto de formación profesional.
Respecto a la información que deberás facilitarle a tu empresa, los principales documentos para entregarles son la solicitud del PIF, la matrícula oficial o inscripción en otras acreditaciones oficiales que se realicen y el horario de tus clases.Los pasos a seguir para su solicitud, son los siguientes:
- Cumplimentar la Solicitud a la empresa del PIF (Anexo I) en la que se debe de incluir la acción formativa a realizar, las horas laborables a solicitar, el centro de formación, el calendario y su distribución.
- Una vez cumplimentado el Anexo I, se firmará y entregará a la empresa. Esta, podrá autorizarlo o denegarlo. La denegación de la autorización del permiso por parte de la entidad, deberá estar justificada por razones organizativas o de producción, comunicándole la decisión al trabajador.
- Si se obtiene el permiso autorizado el trabajador podrá comenzar a disfrutar de un máximo de 200 horas laborales por curso académico o año natural, según el caso, para asistir a la formación.
¿Qué no cubre el PIF?
Por otro lado, debes de tener en cuenta que el PIF no cubre las formaciones online y las que no son oficiales. Además, tampoco podrán solicitarse permisos para concurrir a exámenes a los que los trabajadores puedan tener derecho. Asimismo, el permiso será de un máximo de 200 horas por año.
Beneficios para la empresa
El trabajador no es el único que podrá disfrutar el PIF. La empresa contratante se podrá ver beneficiada en varios aspectos. Por ejemplo, en el aspecto económico, puede solicitar a la Seguridad Social una bonificación correspondiente a las horas que el trabajador ha invertido en la formación. Asimismo, aquellas compañías que ofrezcan un PIF a su personal incrementarán su crédito anual para las formaciones de sus empleados. A esto se le suma que los trabajadores tendrán una mayor motivación laboral, estarán mucho más capacitados ya que con estas formaciones adquirirán nuevas habilidades. Para más información sobre el PIF, puedes consultar la Fundae.
Otro dato a tener en cuenta es que la empresa, cuenta con un crédito adicional de hasta un 5% del anual del que ya disponía para ofrecer formación bonificada. Si quieres buscar cómo conciliar tu vida laboral con tus estudios y te interesa este tipo de información, puedes ponerte al día en la sección de trámites.