Desde este 1 de enero se ha abierto el plazo para que los pensionistas de la Seguridad Social española residentes en el extranjero puedan acreditar su vivencia y así seguir cobrando su prestación con normalidad. Cabe mencionar que este trámite está destinado única y exclusivamente a los pensionistas que residen en el extranjero. Si es tu caso y quieres saber cuándo finaliza el plazo para acreditar tu vivencia, te recomendamos que sigas leyendo este artículo:
Pensionistas residentes en el extranjero: ¿Cuál es su fecha límite?
Ahora que está abierto el plazo para que los pensionistas residentes fuera de España acrediten su estancia, debes saber que tienes hasta el día 31 de marzo para realizar todos los trámites pertinentes.
Disponible en la aplicación VIVESS
Es el segundo año en el que está disponible la aplicación VIVESS para que los pensionistas que viven en el extranjero puedan realizar este trámite. Para ello, solo tienen que descargarla y acreditar su residencia desde su teléfono móvil.
A través de ella, tanto los pensionistas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) como los del Instituto Social de la Marina (ISM), podrán acreditar su residencia fiscal, actualizar la modalidad de pago a transferencia bancaria y modificar sus datos personales o bancarios en cualquier momento. También, VIVESS ha abierto la posibilidad de reactivar el cobro de más de 2.900 pensiones que quedaron suspendidas por no acreditar la vivencia dentro del plazo de la campaña (hasta el 31 de marzo).
INSS informará a los pensionistas con estadía en el extranjero
Para esta campaña, el INSS va a enviar un total de 115.169 cartas a los pensionistas residentes en el extranjero. En la misiva, les informará sobre las ventajas que ofrece la aplicación VIVESS y las novedades incorporadas este último año. Además, estas cartas irán dirigidas a:
- quienes aún no se han registrado en la aplicación.
- Las personas que sí lo hicieron pero no acreditaron su vivencia.
- Quienes se registraron y completaron el trámite.
El idioma de la carta está escrito en función del lugar de residencia, junto a un tríptico informativo en castellano. Asimismo, la principal novedad que trae este 2025 es que también podrán acreditar su vivencia mediante esta aplicación los pensionistas residentes en el extranjero del ISM.
¿En qué consiste el trámite?
Esta gestión consiste en la presentación todos los años, dentro del primer trimestre natural del año, de una fe de vida emitida por la Autoridad Competente del país de residencia que acredita la vivencia para continuar percibiendo la pensión que tuvieran reconocida. Como alternativa, los pensionistas que no viven en España, pueden acreditar su vivencia ante los Encargados del Registro Civil Consular.
También pueden hacerlo mediante la comparecencia presencial o telemática ante las Consejerías o Secciones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En 2024, se registraron en la aplicación 41.700 pensionistas residentes en 107 países de todo el mundo, que representan el 36% de los pensionistas que habitan en el extranjero. Para no perderte ninguna información relacionada con tus pensiones, puedes hacer clic en la sección de trámites.