Siempre se ha dicho que emprender en España es un acto de valientes. Y no solo por las tasas que hay que pagar, si no por la gran cantidad de trámites que hay que cumplir. Muchas personas, al darse de alta como autónomos, si no disponen de un gestor, pueden cometer varios errores fiscales que conllevan a una inspección correspondiente o a sanciones por parte de Hacienda. Si estás emprendiendo y tienes algunas dudas, te recomendamos que leas el siguiente artículo:
Errores que cometen los autónomos
Según informó al diario de “Autónomos y Emprendedores” el secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, en 2022 “existen una serie de errores bastante habituales que se repiten en las comprobaciones en el caso de los autónomos, y que, en determinados casos, podrían acabar motivando una inspección”. Los errores más comunes que cometen los emprendedores son:
Descuadres en las declaraciones de IVA
Muchos autónomos realizan unas declaraciones de IVA o las declaraciones de los pagos a cuenta con importes que no se correspondan con las sucesivas declaraciones trimestrales. El IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) son dos conceptos muy importantes.
También, hay que declarar las retenciones e ingresos a cuenta, las operaciones con terceros y las intracomunitarias. Si los pagos no se corresponden entre sí, el emprendedor terminará recibiendo una carta de la Agencia Tributaria.
No llevar al día los libros contables o las facturas de venta
Estos son obligatorios y si no coinciden con las declaraciones de la renta conllevará a que Hacienda ponga su lupa. Por lo tanto, te recomendamos que te tomes tu tiempo y mantengas organizados estos documentos.
No llevar el censo al día
Cabe recordar que la Agencia Tributaria comprueba los datos censales de los trabajadores por cuenta propia. Estos incluyen declaraciones/autoliquidaciones no presentadas, solicitud de NIF-IVA/alta en el registro de operadores intracomunitarios, registro de devolución mensual de IVA, revocación/rehabilitación del NIF.
Despistarse con los plazos
No presentar las declaraciones a tiempo conlleva multa. Será una sanción leve, aunque deberás pagar 100 euros, si presentas tú la declaración voluntariamente, o 200 euros si es Hacienda la que te la reclama. Recuerda que a cada trimestre le corresponden unas obligaciones fiscales diferentes y que, antes del 22 de enero, tienes que hacer el cierre fiscal mediante las declaraciones de carácter anual.
Consejos para evitar los errores
Teniendo en cuenta que estos errores pueden implicar sanciones o investigaciones por parte de la Agencia Tributaria, te recomendamos que tomes todas las precauciones posibles. Estos son algunos consejos que debes seguir:
- Llevar una agenda donde anotar cada fecha importante y el tipo de gestión que debes presentar.
- Ser ordenado y llevar al día todas las facturas, libros contables y otros documentos.
- Guardar todos los comprobantes de tus transacciones comerciales. Esto te ayudará a resolver cualquier duda en el caso de que se presente un problema fiscal.
Otra de las recomendaciones es que, si puedes permitírtelo recurras a una asesoría o a contables expertos. La cantidad de tareas pueden ser abrumadoras. Para más información sobre estas noticias, puedes acceder a la sección de trámites.