El cuidado de los animales de compañía se ha convertido en un asunto prioritario para miles de hogares. Sin embargo, muchos contribuyentes desconocen si pueden aplicarse alguna deducción por los gastos veterinarios en la Declaración de la Renta 2024. Aunque la Ley de Bienestar Animal regula la protección de los animales, la realidad es que, a día de hoy, no contempla ventajas fiscales para los propietarios particulares.
Por ahora, ni la normativa estatal del IRPF ni los catálogos autonómicos incluyen deducciones específicas relacionadas con gastos veterinarios o seguros para mascotas de uso doméstico. ¿Es posible que cambie en el futuro? De momento, no hay indicios oficiales que apunten a una modificación en la normativa tributaria.
Así afecta la Ley de Bienestar Animal a tus deducciones en la Renta y por qué aún no hay bonificaciones
La Ley de Bienestar Animal nació con el fin de reforzar la protección y el cuidado de los animales de compañía, al reconocerlos como seres sensibles y titulares de derechos. Sin embargo, quienes esperan desgravar en la Renta por gastos veterinarios deben saber que la ley no ha introducido ninguna exención o reducción fiscal al respecto.
¿Te interesa conocer los motivos? La normativa se centra en velar por la salud y el bienestar de las mascotas, la gestión de los núcleos zoológicos y la prevención del maltrato. De ahí que, de momento, no exista un artículo que permita deducciones vinculadas a estos gastos a nivel estatal o regional.
Obligaciones fiscales para los autónomos que usen animales en su actividad laboral
En el caso de los profesionales por cuenta propia, sí se abre una vía para desgravar si los animales están relacionados con la actividad económica. Por ejemplo, los ganaderos que necesiten cuidar de su ganado o aquellos que requieran caballos para exhibiciones ecuestres, pueden incluir las facturas veterinarias en su contabilidad y deducirlas en su base imponible.
Esto quiere decir que dichos gastos estarán siempre sujetos a la correlación con los ingresos. Ojo con la factura: deberá demostrar que el desembolso forma parte de tu trabajo y estar correctamente reflejado en los libros contables.
Requisitos legales que debes cumplir para desgravar gastos de veterinario si eres autónomo
Antes de lanzarte a incluir los costes de veterinario en tu declaración, conviene revisar las siguientes exigencias:
- Vinculación con la actividad: debes acreditar que el gasto se produce dentro de tu desempeño profesional.
- Justificación documental: se necesita factura y comprobante de pago, de manera que se pueda probar la realidad de la operación.
- Registro contable: es obligatorio anotar estas facturas en los libros-registro que exige Hacienda.
¿Y si no cumples alguno de estos requisitos? En ese caso, Hacienda podrá rechazar la deducción y pedirte explicaciones. Aquí mostramos una tabla con algunos ejemplos de gastos veterinarios relacionados con actividades profesionales:
Concepto | Descripción |
---|---|
Visitas y tratamientos | Gastos en consultas, vacunas y medicaciones necesarias para el trabajo con animales. |
Seguro de responsabilidad | Coste del seguro en caso de que los animales causen daños a terceros. |
Pruebas diagnósticas | Análisis o pruebas médicas necesarias para garantizar la salud de los animales. |
De esta manera, únicamente los autónomos en estos supuestos podrían reducir su rendimiento neto con los costes veterinarios. Para la mayoría de contribuyentes, hoy por hoy, no existe beneficio fiscal alguno.
Quienes esperen desgravaciones por mascotas de compañía se encontrarán con la negativa de la normativa estatal y autonómica. Por otro lado, los autónomos vinculados a sectores que requieren animales para su negocio tienen margen para deducirlo en la contabilidad, siempre que cumplan las condiciones legales.
¿Crees que en un futuro podría cambiar? Conviene mantenerse informado a través de las noticias oficiales. También, puedes consultar periódicamente en nuestra web las últimas novedades sobre trámites y otras gestiones administrativas.