Este 2 de abril los contribuyentes tienen su próxima cita con Hacienda, ya que comienza la campaña de declaración de la Renta. Algo que interesa a muchos ciudadanos son las deducciones: ¿en qué ocasiones se podrá obtener beneficios fiscales para el ejercicio de este año? Nos vamos a centrar en uno de ellos: ¿te compraste un coche en 2024? Pues bien, te explicamos en qué casos puedes aplicarte una deducción, así que te recomendamos que sigas leyendo este artículo.
Declaración de la Renta 2025: cuándo se aplicará una deducción por compra de coche
Desde 2023, la Agencia Tributaria premia a las personas que apuestan por la sostenibilidad. Por lo tanto, los dueños de coches eléctricos disfrutarán de una deducción del 15% del IRPF, con un tope de 3.000 euros, siendo esa la cantidad máxima desgravable.
Esta medida incluye también cuadriciclos y motocicletas. Asimismo, desde Gestha, detallan detalles sobre cómo se aplica la deducción en la declaración de la Renta, según la fecha en la que se compró el vehículo:
- Si el vehículo se compra entre el 30 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2025, la deducción se practica en el periodo impositivo en el que el vehículo se matricule.
- Cuando desde el 30 de junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2025 se pague al vendedor una cantidad por la adquisición del vehículo de, al menos, el 25% del valor de adquisición del mismo, la deducción se practica en el periodo impositivo en el que se deposite la cuantía. Por ello, deberá abonarse la cantidad restante y adquirirse el vehículo antes de que finalice el segundo período impositivo inmediato posterior a aquel en el que se produjo el pago de tal cantidad.
Otros casos en los que se puede deducir un coche en la declaración de la Renta
Los autónomos podrán desgravar el 50% de las cuotas abonadas durante el 2024, siempre y cuando utilicen el coche para trabajar. También podrán desgravar el 50% del IVA si el coche se compra en propiedad y si se paga bajo algunas de las nuevas modalidades de alquiler.
Eso sí, ten en cuenta que si quieres deducir los gastos asociados al uso de automóvil en tu declaración de la Renta, tendrás que demostrar que estás empleando el vehículo para una actividad profesional y no para fines privados. Por lo tanto, Hacienda te requerirá documentos que avalen que lo usas para:
- El transporte de mercancías.
- Para reunirte con clientes.
- Proporcionar servicios de transporte a clientes que te pagan.
- Dar clases pagadas de conducción o pilotaje.
- El traslado de trabajadores o vendedores.
También, Hacienda permite que las personas con discapacidad puedan deducirse el 50% del IVA por la compra de un coche nuevo. No obstante, conviene destacar que en este caso el IVA que se paga por la adquisición de un vehículo es de un 4%, no de un 21%.
Si te compraste un coche ya sabes en qué casos Hacienda te aplica una deducción para la declaración de la Renta. Para seguir informándote sobre estas noticias y conocer cómo funcionan ciertas gestiones, puedes visitarnos en nuestra sección de trámites.