Bizum se ha convertido en uno de los métodos de pago por excelencia de los españoles. Su rapidez y seguridad, permite transferir pequeñas cantidades y agilizar otros procesos como pagar la cuenta entre varias personas. Sin embargo, con la intención de evitar los fraudes fiscales, Hacienda recuerda cuales son los límites anuales que se pueden hacer con Bizum. El no respetarlos, podría llevarte a multas de más de 120.000 euros. ¿Quieres saber cuáles son? Entonces, sigue leyendo este artículo.
¿Cuánto dinero puedes transferir por Bizum?
Como explica Bizum en su página web, los pagos allí se registran de la misma forma que el resto de movimientos bancarios, por lo que los movimientos de dinero a través de esta aplicación tienen los mismos límites que cualquier transferencia de dinero.
Por lo tanto, «si la suma anual de tus Bizum no supera los 10.000 euros, no hacen falta ser declarados de forma expresa a Hacienda, ya que son movimientos habituales del día a día». Eso sí, si te pasas de esa cantidad, la Agencia Tributaria comenzará a vigilarte. Según contempla la Ley 7/2012 de 29 de octubre, Hacienda puede exigir explicaciones en caso de detectar:
- Transferencias de efectivo que superen los 3.000 euros.
- Transferencias bancarias superiores a 10.000 euros (incluye los Bizum).
- Préstamos y créditos por encima de los 6.000 euros.
- Movimientos de efectivo con billetes de 500 euros.
Multas que podrían superar los 120.000 euros
Esta noticia no es un tema baladí, y es que las multas que impone Hacienda pueden superar los 120.000 euros en los casos más graves. Hay tres tipos de infracciones a las que te puedes enfrentar:
- Infracción leve: puede llegar hasta 3.000 euros e incluye un recargo de hasta el 50% de la cantidad que se dejó de ingresar.
- Infracción grave: recargo de entre el 50% y el 100% de la cantidad que se dejó de ingresar. Se considera una infracción grave cuando la base de la sanción supera los 3.000 euros o cuando la infracción supone más del 50% de la base de la sanción.
- Infracción muy grave: 150% de la cantidad no declarada. Pueden convertirse en delitos fiscales si la cantidad defraudada supera los 120.000 euros.
Bizum a Hacienda y declaraciones como persona jurídica
Por otro lado, Bizum destaca en su página que el pago entre particulares con Bizum está asociado a cuentas personales. Por ello, si lo que quieres hacer es un pago esporádico a tus amistades y este no está relacionado con tu actividad profesional, no hace falta que lo declares a Hacienda. En el caso de que quieras usar Bizum para recibir tus pagos profesionales, la entidad recomienda que consultes con “tu entidad las soluciones que se adaptan a ti”.
Asimismo, si has utilizado Bizum como un método de pago con tus clientes, tendrás que declararlo de la misma forma que una transferencia, dinero en efectivo, tarjeta etc. Para no perderte ninguna noticia que esté relacionada con tu economía o salud financiera, te aconsejamos que consultes de forma regular nuestra sección de trámites.