Los bienes procedentes de embargos encuentran una salida a través del portal online de subastas de la Seguridad Social. De esa forma, el Estado se deshace de vehículos, embarcaciones, pisos, fincas rústicas o cualquier tipo de bien mueble o inmueble, que haya sido embargado a sus propietarios, debido a deudas o impagos. Por consiguiente, se ponen a disposición de aquellos ciudadanos que quieran pujar por ellos y adquirir una propiedad por un valor muy por debajo de su precio de mercado.
Algunos ejemplos de subastas de bienes inmuebles activas en Andalucía: una oportunidad ideal para inversores
¿Estás pensando en adquirir una casa, piso, garaje o una finca? Si es así, seguro que estás mirando portales inmobiliarios buscando la mejor oferta para tu bolsillo. Sin embargo, muchas personas que quieren comprar un inmueble desconocen la existencia del portal de subastas de bienes embargados de la Seguridad Social. Como puedes ver a continuación, existen ofertas muy atractivas. Aquí tienes una selección con el valor de enajenación de oartida:
- Calle Islas Azores, en Roquetas de Mar (Almería), en edificio Montesol, un local comercial, con un tipo de enajenación de 2.691,75 euros.
- En Roquetas de Mar (Almería), situado en la calle Islas Azores, con un tipo de enajenación de 1.993 euros.
- Acebuchal bajo en Algeciras (Cádiz) garaje con un precio de salida de 5.583,78 euros.
- 50 % pleno dominio privativo de una vivienda en Avenida Juan XXIII de Málaga, con un tipo de enajenación de 46.311,22 euros.
- Vivienda en Urbanización Los Lirios en Villa del Río (Córdoba), con un tipo de enajenación con un importe. 6.650,66 euros.
- Finca rústica en Los Abades (Loja) con una cuantía en el tipo de enajenación de 6.500 euros.
Sigue estas sencillas indicaciones para participar en las subastas de la Seguridad Social
Para pujar en las subastas de bienes embargados de la Seguridad Social debes seguir un procedimiento muy sencillo. Primero, entra en el portal online de subastas. Una vez accedas, tienes a tu disposición diversos parámetros para optimizar la búsqueda. De esa forma, puedes elegir el tipo de bien que más te interese. Por ejemplo, un vehículo, una embarcación, una finca rústica o urbana, así como otro tipo de inmuebles.
Por otra parte, una vez tengas claro tu objetivo, debes delimitar el ámbito geográfico, es decir, hacer una selección por comunidades autónomas o por provincias. Una vez hecho esto, aparecerá un listado con todos los bienes disponibles para pujar y con toda la información que precisas, en referencia al importe de tasación, cargas, tipo de enajenación y fecha prevista de subasta.
Hay que consignar el 25 % del precio de salida para participar en la puja
Una vez que te identifiques en la plataforma, acreditando correctamente tu identidad ante la Seguridad Social, deberás consignar el 25 % del precio estipulado de salida del bien por el que quieres pujar. Para ello, se debe emitir un “cheque certificado, visado o conformado por el librado y que esté a nombre de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)”. También hay que acompañar un sobre cerrado con la postura. Al finalizar, obtendrás un resguardo con la hora y el minuto exacto de la puja. Esto es crucial para determinar el orden de prioridad, en caso de que existan varios particulares interesados en el mismo bien y que hayan pujado por el mismo importe.
Para finalizar, recuerda que puedes consultar cómo hacer otros trámites y gestiones correctamente. Para ello, visita nuestro periódico digital especializado en información de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Síguenos a diario para estar informado.