La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Empleo, está comprometida con la empleabilidad de los ciudadanos que residen en la región. Por este motivo, el SAE ofrece el IPI o Itinerario Personalizado de Empleo a las personas que están sin trabajo. Por tanto, es una medida que favorece la búsqueda de empleo de las personas que están buscando una ocupación laboral en nuestra comunidad. Además, está especialmente pensada para los parados de larga duración, que necesitan más apoyo para reinsertarse laboralmente. El IPI se desarrolla en 5 fases. Te explicamos en qué consiste cada una de ellas y cómo puedes beneficiarte.
Así funcionan las 5 fases del IPI que ofrece el Servicio Andaluz de Empleo
El Itinerario Personalizado de Empleo (IPI) es muy útil para encontrar un puesto de trabajo. Veamos cómo se lleva a cabo en Andalucía. En primer lugar, un profesional experto en orientación laboral del SAE, confecciona un plan de acción que reúne todas las acciones que debe llevar a cabo la persona desempleada con el objetivo de encontrar la ocupación laboral más acorde a su perfil. Para ello, se tienen en cuenta las características personales del demandante, es decir, su nivel de formación, experiencia y preferencias. Estas son las 5 fases del IPI:
- 1ª Fase (Recepción y acogida): es una primera toma de contacto en la que se buscan conocen las necesidades personales y expectativas de la persona en paro.
- 2ª Fase (Recogida de información y análisis): el personal de orientación recoge los datos curriculares del usuario y ayudará al mismo a fijar un objetivo profesional, atendiendo a la realidad del mercado de trabajo.
- 3ª Fase (Definición de itinerario de inserción): se definirán los programas, servicios y estrategias que ofrecen el SAE y otros organismos, para que pueda participar el interesado/a.
- 4ª Fase (Desarrollo y seguimiento del itinerario): la persona en desempleo realizará las actuaciones definidas en su IPI.
- 5ª Fase (Finalización y evaluación del itinerario): se evalúan los resultados obtenidos teniendo en cuenta los objetivos que se han alcanzado.
El Programa de Acompañamiento: un servicio complementario del SAE
También, el SAE dispone de un servicio complementario denominado: Programa de Acompañamiento. Con este mecanismo, apoyan a las personas durante la búsqueda de un trabajo durante 6 meses. Para poder aprovecharse de estas tutorías, hay que estar inscrito en el IPI y llevar al menos 12 meses en paro o estar en situación de discapacidad.
Pasos para inscribirse a un Itinerario Personalizado de Inserción en el SAE
Para apuntarse a un Itinerario Personalizado de Inserción, hay que estar dado de alta previamente como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo. Para ello, según indica la plataforma web del SAE, hay que inscribirse como demandante y pedir cita previa en la Red Andalucía Orienta.
Por último, si te ha parecido interesante esta noticia sobre el IPI, te animamos a visitar nuestra web especializada en información de Andalucía. Así podrás conocer más información sobre otros trámites, prestaciones, ayudas y subvenciones, así como interesantes ofertas de empleo.