La Junta de Andalucía pone en marcha la Carpeta Ciudadana para facilitar de forma telemática el acceso a la información y la realización de todo tipo de gestiones y trámites administrativos. Se trata de un servicio digital, disponible tanto para web como en teléfonos móviles. Ofrece a los usuarios la posibilidad de conocer el estado de cualquier trámite, recibir notificaciones, consultar citas e incluso obtener certificados. En definitiva, se trata de una forma cómoda y eficaz de relacionarse a distancia con la administración pública andaluza. Te explicamos qué servicios incluye y cómo puedes descargar utilizar este servicio gratuito.
La Carpeta ciudadana de la Junta de Andalucía ofrece variadas utilidades a los usuarios
La Carpeta ciudadana permite solicitar y consultar citas relacionadas con cualquier organismo dependiente de la Junta de Andalucía. Sin embargo, no almacena datos ni ningún tipo de documento, sino que recoge la información que necesita de otros sistemas de la administración pública andaluza. También, dispone de una agenda con citas pendientes, o avisos de caducidad de carnets o títulos. Estos son algunos de los servicios que proporciona:
- Acceso a notificaciones electrónicas de la Junta de Andalucía: ten en cuenta que si las lees a través de esta vía tendrá el mismo valor jurídico que si hubieras recibo la notificación de forma física.
- Permite gestionar citas en materia de registros para cualquier tipo de trámite.
- Suscribirse a avisos sobre tarjetas, citas, procedimientos y certificados.
- Procesos selectivos.
- Registros.
- Examina copias auténticas de documentos.
- Consultas de expedientes.
- Revisa los pagos recibidos y realiza otros pendientes.
Por otra parte, ten en cuenta que los datos personales que aparecen en la Carpeta Ciudadana, son los que el sistema ha conseguido del Certificado electrónico o sistema Cl@ve que hayas escogido para identificarte en la plataforma. No obstante, si hay por ejemplo un cambio de domicilio o si quieres modificar cualquier otro dato personal, puedes hacerlo accediendo a la sección “Mi perfil”.
Cómo utilizar este servicio de la Junta de Andalucía
La forma de utilizar la Capeta Ciudadana es muy sencilla. Puedes acceder a ella a través de un ordenador e identificarte. Para ello, solo hay que entrar en la plataforma web de la Junta de Andalucía, e identificarte con Certificado digital o sistema Cl@ve. De esta forma podrás conocer tu información administrativa relacionada con diversos trámites y servicios. No olvides que también está disponible la aplicación para teléfonos móviles:
- En Google Play para móviles Android.
- En App Store en caso de dispositivos iPhone.
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