¿Te has equivocado al hacer un Bizum? Si es así, te explicamos cómo debes proceder para recuperar tu dinero. En primer lugar, debes tener presente que la plataforma de pago no permite revertir la operación, por ello, te aconsejamos que antes de hacer la operación, repases todos los datos para evitar el error. No obstante, si te has equivocado, no te preocupes, puesto que hay opciones que puedes poner en marcha para recuperar tu dinero cuanto antes. Quédate con nosotros, te lo contamos a continuación.
¿Qué hay que hacer si nos equivocamos al hacer un Bizum?
Las trasferencias y transacciones online aumentan año tras años. De todas las plataformas de pago instantáneo, Bizum, es la que cuenta con un mayor número de usuarios en España, alcanzando la nada desdeñable cifra de 25,6 millones. En ese aspecto, su éxito se debe sin duda a que permite transferir el dinero rápidamente. Para ello, tan solo basta introducir el número de teléfono de la persona a la que queremos enviar el dinero.
Opciones para recuperar el dinero en caso de equivocación
Pero ¿Qué sucede si nos equivocamos al hacer un Bizum?, ¿Se puede recuperar el dinero? A pesar de sus ventajas, esta es uno de los principales problemas que presenta esta popular plataforma de pagos online. Nos referimos a que, una vez hecho el envío, es irrevocable, es decir, que no se puede anular. Es muy frecuente la situación de enviar el dinero a una persona equivocada. Sin embargo, aunque desde la propia aplicación no se puede anular el pago, existen esta serie de opciones que puedes poner en marcha para solucionarlo.
Primera opción
En primer lugar, puede parecer obvio, pero hay que mencionarlo. Si nos hemos equivocado de persona al enviar el Bizum, contacta con ella para que haga clic en la opción “devolver”. Aunque si el problema es que al que has enviado el dinero no tiene la aplicación instalada, recibirá un SMS invitando a que la instale. Si no lo hace, recuperarás tu dinero en un par de días, puesto que la operación quedará cancelada.
Segunda opción
Sin embargo, ¿qué ocurre si la persona que recibe el pago por Bizum de manera equivocada no lo devuelve voluntariamente? En este caso, solo te queda la opción de ponerte en contacto cuanto antes con tu entidad bancaria, explicarle la situación y seguir sus indicaciones. Llegados a este punto, debes tener en cuenta que cada banco es diferente. Por ejemplo, algunas entidades permiten anular o cancelar el pago. Pero que sea eficaz, debes notificarlo al banco lo antes posible. También, es posible que la entidad inicie un proceso de anulación de transferencia. Una gestión que podría costarte, a modo orientativo, de unos 20 a 30 euros.
Tercera opción
Por último, si ninguna de las opciones anteriores funciona, solo queda la vía judicial. En ese aspecto, te aconsejamos que busques asesoramiento legal si consideras denunciar a la persona que no te quiere devolver el dinero. Podría imputársele un delito de apropiación indebida. Ten en cuenta, que, en este caso, el proceso es largo y costoso, por lo que debes valorar si la cantidad que deseas recuperar merece la pena el esfuerzo de tiempo y dinero.
Para finalizar, si te ha parecido interesante esta información sobre Bizum, te recomendamos que sigas la sección de trámites de nuestro periódico digital de la Comunidad Autónoma de Andalucía.