Los ciudadanos que haya estado de alta en algún momento, pueden consultar online, a través de la plataforma web de la Seguridad Social, el informe de vida laboral. Un documento que se puede obtener de inmediato, de forma gratuita, y que emite de forma oficial la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). El mismo, específica, de forma pormenorizada, todas las situaciones de alta y de baja que ha tenido el trabajador en los distintos regímenes a lo largo de toda su trayectoria profesional hasta 2025. En ese sentido, resulta esencial detectar a tiempo cualquier error que haya en dicho documento. Esto es así, porque, por ejemplo, puede favorecernos de cara a la jubilación, aumentando la cotización si se diera el caso.
¿Por qué es importante detectar los errores a tiempo en la vida laboral?
Consultando el informe de la vida laboral, el trabajador puede ver el total de días computables que dan derecho a percibir las prestaciones contributivas o que se tendrán en cuenta para el cálculo de la futura pensión de jubilación. Por este motivo, es conveniente comprobar periódicamente la vida laboral, con el fin ver que todos los datos que se están registrando en el documento, sean correctos. Estos son los apartados que debes comprobar dentro del documento:
- El régimen o regímenes en los que se ha estado dado de alta, como por ejemplo, general o autónomo.
- También podemos ver si ha habido situaciones en las que se ha estado cobrando la prestación por desempleo.
- Hay que fijarse en la modalidad de contrato, esto es, si hemos trabajado a tiempo parcial o a jornada completa.
Asimismo, el usuario debe verificar si es correcto el grupo de cotización o grupo profesional en el que ha estado de alta. Por este motivo, también es conveniente revisar la nómina, ya que ese dato también aparece en dicho documento. En suma, es importante comprobar si es el adecuado en cada uno de los contratos de trabajo que ha suscrito a lo largo de su trayectoria laboral. Y es que, cualquier dato erróneo, repercutirá de forma negativa a efectos de los cómputos de cotización, algo que resulta crucial de cara al cálculo de la futura pensión de jubilación.
Pasos para consultar el informe de vida laboral y cómo corregirlo si detectas un error
La Tesorería General de la Seguridad Social permite consultar de forma telemática, sin desplazamientos innecesarios, las situaciones de alta y de baja que ha tenido el trabajador en los distintos regímenes. Para ello, pode a disposición de las personas interesadas un apartado específico en su portal web, para que puedan consultar la vida laboral sin ningún coste.
Para acceder al informe, tan solo hay que identificarse mediante cualquiera de estos 4 métodos: Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN, vía SMS o mediante DNIe o certificado digital. Una vez dentro, tan solo debes pulsar sobre el botón: “Descargar vida laboral” para obtener el documento en PDF.
Qué hay que hacer si se detecta un error en el documento
¿Qué sucede si has detectado alguna incorrección en los datos en el informe de vida laboral? En ese caso, tan solo debes pulsar sobre: “Informar error”. En este caso, deberás facilitar la documentación adicional que justifique tu demanda. Para ello, la Seguridad Social dispone de un apartado para aportar nuevos documentos. A través de dicho enlace, también, puedes consultar el estado de tu petición de rectificación.
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