Este 2025 trae una importante novedad: se van a poder rescatar los planes de pensiones que tengan una antigüedad mínima de 10 años. Esto significa que las aportaciones anteriores al 31 de diciembre de 2015 podrán rescatarse de forma anticipada. Este cambio es el resultado de una reforma legal que pretende flexibilizar el acceso a los fondos acumulados y fomentar el ahorro privado. Si quieres saber cómo rescatar tu plan de pensiones, sigue leyendo.
¿Cómo puedes rescatar tu plan de pensiones?
A día de hoy existen más de 7,6 millones de cuentas partícipes. Sin embargo, hasta el momento, su rescate estaba sujeto a circunstancias muy específicas, como la jubilación, la incapacidad laboral o el desempleo de larga duración. Por lo tanto, esta nueva normativa amplía la posibilidad de acceder a estos ahorros.
Para iniciar el rescate de pensiones, el ahorrador debe contactar con la entidad financiera o aseguradora que gestiona su plan de pensiones. Este trámite requerirá la cumplimentación de un formulario donde se especifiquen las condiciones, como la modalidad elegida y el importe a retirar. Actualmente, hay tres vías para hacerlo:
- Rescate en forma de capital: recibirás todo el dinero acumulado en un solo pago.
- Mediante renta: el dinero se paga en plazos periódicos. Puedes recurrir a esta opción si prefieres no recibir una gran suma de golpe.
- Rescate mixto: una combinación de las dos formas anteriores. En esta ocasión recibirás una parte en un solo pago y el resto en pagos periódicos.
Rescate de plan de pensiones: ¿Cuánto dinero se puede retirar?
La cantidad que se puede recuperar es la aportación inicial más la revalorización obtenida. Un dato a tener en cuenta es que aunque hayan pasado 10 años de la creación del plan de pensiones, su rescate no está exento de pagar impuestos. De hecho, es la misma fiscalidad que al recoger el dinero de la jubilación.
El dinero del plan de pensiones está considerado como rendimiento de trabajo y tributa en la base general del IRPF. Por ello, cabe mencionar que si la recuperación de este dinero se hace en forma de renta o capital, se podrá aplicar la reducción del 40% sobre las aportaciones anteriores a 2007.
Otros países que lo han hecho
Reino Unido también ya adoptó esta medida en abril de 2015 en una de las reformas más importantes de su plan de pensiones que llamó «Libertad y Elección en Pensiones». Esta medida dio vía libre a las personas de más de 55 años para decidir si querían rescatar sus planes de pensiones. Según los datos que ofreció un año después la Federación Internacional de Administraciones de Fondos (FIAP) más de la mitad de las personas que accedieron a su fondo optaron por retirarlo totalmente y de una sola vez.
Además, el informe señaló consecuencias derivadas tras esta reforma. Esto se tradujo en un descenso de las rentas vitalicias (hasta un 80% menos) y que la mayor parte del dinero fue destinada al consumo, la inversión o al pago de deudas. Para no perderte más información relacionada con las pensiones, te sugerimos que consultes la sección de trámites.