El edadismo laboral afecta principalmente a las personas mayores de 45 años tienen más dificultad para encontrar trabajo. Según una encuesta elaborada en 2023 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en España hay unas 850.000 personas desempleadas mayores de 50 años. Por estos motivos y siendo conscientes de la problemática, la Junta de Andalucía ofrece una serie de opciones y servicios para buscar empleo si tienes más de 45 años. Para más información, sigue leyendo esta noticia:
Cómo encontrar empleo si eres mayor de 45 años
La Junta de Andalucía menciona la existencia de las empresas de inserción. Estas entidades realizan una actividad económica o prestan servicios, con el fin de integrar y formar sociolaboralmente a personas en situación de exclusión social.
Entre estos colectivos, se consideran a las personas desempleadas mayores de 50 años que hayan permanecido inscritas de forma ininterrumpida como demandantes de empleo en una oficina de los Servicios Públicos de Empleo durante, al menos, doce meses.
Agencias de colocación
Son otras opciones que facilita la Junta. Las agencias de colocación tienen como objetivo facilitar la inserción laboral de entre varios colectivos, personas paradas de larga duración y que tengan más de 45 años. Los servicios que ofrecen abarcan:
- Orientación.
- Formación.
- Intermediación.
- Ayuda en la búsqueda de empleo.
- Captación de ofertas de trabajo.
- Promoción de candidaturas.
Orientación y asesoramiento de empleo para los mayores de 45 años
El Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) un profesional del sector laboral te ayudará de forma personalizada a buscar empleo. El IPI consta de las siguientes fases:
- Recepción y acogida. Aquí se conocerán las necesidades y expectativas de la persona desempleada, además de los servicios y programas disponibles en la Agencia SAE.
- Recogida de información y análisis. El personal de orientación recogerá y analizará los datos curriculares y disponibilidad para el empleo del solicitante. Asimismo, valorará su posición ante el mercado de trabajo y le ayudará a identificar un objetivo profesional.
- Definición del itinerario de inserción. El profesional de la orientación definirá el conjunto de programas, servicios, técnicas, estrategias y actividades ofertadas por la Agencia SAE y otros organismos en los que podrá participar.
- Desarrollo y seguimiento del itinerario. Durante la fase de desarrollo, el solicitante podrá realizar las actuaciones definidas en su IPI, pudiendo redefinirlas, complementarlas o adaptarlas en función de las oportunidades de empleo que surjan o de la evaluación del proceso.
- Finalización y evaluación del itinerario. Antes de proceder a la finalización de un itinerario, se evalúan los resultados obtenidos teniendo en cuenta los objetivos alcanzados. Una vez realizada dicha evaluación, el profesional de la orientación responsable de su apertura y seguimiento será el encargado de registrar la finalización del IPI.
Para acceder al IPI, debes inscribirte previamente como persona demandante de empleo desempleada, en el Servicio Andaluz de Empleo, y solicitar la atención de un profesional de la orientación. Ten cuenta que, mediante los itinerarios personalizados para la inserción laboral y el acompañamiento, se accede de manera preferente a todos los recursos y programas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Busca en portales de empleo especializados
Por otro lado, la Junta de Andalucía recuerda que el SAE actualiza diariamente su portal de anuncios de nuevas vacantes. Para encontrar las ofertas que más se adapten a tu perfil, puedes filtrar por categorías o realizar búsquedas con palabras clave.
Mientras, en el ámbito estatal, el Ministerio de Trabajo y Economía Social cuenta con el portal Empléate. Esta web reúne la oferta de empleo existente en los portales públicos y privados a través de su buscador. Para no perderte estas noticias, puedes acceder a la sección de trámites.