¿Conoces los convenios especiales? Son una fórmula muy útil. Gracias a ellos, la Seguridad Social permite cotizar sin necesidad de trabajar a las personas que así lo soliciten. Esta situación es posible, y está contemplada por la normativa vigente en los casos en los que las persona interesada suscribe un convenio especial con dicho organismo público. El trámite es muy sencillo. Para iniciar la gestión y acogerse a esta medida, con el fin de sumar cotización, tan solo hay que rellenar el formulario TA-0040. Además, hay que cumplir con una serie de condiciones particulares, las cuales pasamos a describir a lo largo de este artículo.
Condiciones necesarias para sumar tiempo de cotización sin trabajar
Tal y como hemos mencionado al inicio, los ciudadanos que deseen cotizar sin tener que trabajar, deben firmar un acuerdo con la Seguridad Social. Un acuerdo que se articula a través de un convenio especial. Una fórmula muy usada en los casos en los que se necesita sumar tiempo para completar la cotización que falta para tener acceso a la prestación contributiva de jubilación.
Situaciones en las que se puede firmar un convenio especial con la Seguridad Social
El proceso es muy sencillo. Básicamente, consiste en que la persona interesada debe afrontar el pago de las cuotas de la Seguridad Social, a pesar de no desarrollar ninguna actividad laboral remunerada. Eso sí, para poder solicitarlo hay que encontrarse en alguna de estas situaciones:
- Empleados que causan baja en la Seguridad Social y no se pueden suscribir a otro régimen.
- Pensionistas con una incapacidad permanente total para su profesión que hayan realizado trabajos con posterioridad a ese hecho causante.
- Trabajadores a los que, por diversas causas, se les deniega la pensión al solicitarla.
- Pensionistas inválidos parciales, por incapacidad permanente o jubilación, que se les anule la pensión por una sentencia judicial.
- Trabajadores autónomos y por cuenta ajena que estén de alta en la Seguridad Social, con 65 años o más y 35 de años de cotización.
- Pluriempleados que cesen su actividad.
- Trabajadores que accedan a un nuevo trabajo y tengan una base de cotización inferior con respecto a su trabajo anterior.
Asimismo, hay que tener en cuenta un aspecto crucial en este tema y es que, las personas que están en paro y están cobrando una prestación o subsidio por desempleo, no pueden suscribir este tipo de convenios especiales con la Seguridad Social. Solo podrían hacerlo una vez que finalicen de percibir dichas ayudas económicas del SEPE.
Para tramitarlo hay que cumplimentar el formulario TA-0040
En suma, si quieres cotizar sin trabajar, porque necesitas sumar el tiempo que te falta para completar la cotización mínima para tener acceso a una prestación contributiva, es necesario rellenar el formulario TA-0040. La tramitación de dicho documento es absolutamente necesaria para acogerse a un convenio especial.
Después, hay que hacer la gestión, presentando el documento en la sede electrónica de la Seguridad Social. De esa forma, la persona interesada podrá cotizar durante el tiempo que le falta, para poder tener acceso a la pensión de jubilación o a otro tipo de prestaciones de carácter contributivo.
Si te ha parecido interesante esta noticia sobre el formulario TA-0040 y cómo funcionan los convenios especiales para sumar años de cotización, te animamos a que conozcas otros trámites y gestiones. Para ello, entra en nuestro periódico digital especializado en noticias de la comunidad autónoma andaluza.