La Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos un servicio de información para que puedan consultar de forma telemática el estado de un trámite o de una prestación. A través de su plataforma web, el organismo público estatal facilita, también, que la persona interesada aporte la documentación que se estime oportuna, si fuese necesario, con el fin de dar curso a su solicitud o reclamación.
¿Qué tipo de trámites se pueden consultar a través de este servicio de la Seguridad Social?
Para hacer la consulta es necesario tener el número de referencia de la solicitud. Este consiste en un código de seguimiento que posee 8 caracteres y que el usuario recibe únicamente si ha efectuado una reclamación por la vía telemática. Este número identificativo está en el PDF que sirve como comprobante y también, está visible en el correo de confirmación que recibe el ciudadano cuando realiza la gestión en la Seguridad Social.
Una vez que se tenga dicha referencia se pueden consultar todos estos trámites: pago directo por incapacidad temporal o la incapacidad permanente. Asimismo, cuestiones relacionadas con la pensión de jubilación, la prestación de gastos funerarios, viudedad u orfandad. También, se puede ver cómo va la gestión de la prestación por nacimiento, adopción y cuidado de menores, así como las ayudas por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia.
Asimismo, es muy importante que tengas en cuenta que, toda esa información está disponible si te identificaste empleando cualquiera de estos métodos: Certificado digital, sistema Cl@ve PIN o Permanente, así como DNI electrónico o mediante SMS.
Trámites que no puedes consultar si te identificaste con un selfie
Sin embargo, si cuando hiciste la solicitud inicial te identificaste usando un selfie, ten en cuenta que no podrás consultar ninguno de estos trámites:
- Solicitar el formulario S1 para la asistencia sanitaria fuera de España.
- Solicitar la tarjeta sanitaria europea.
- Cobertura sanitaria en Chile para asegurados en España.
- Cobertura sanitaria en Andorra para asegurados en España.
- Comunicar el inicio o fin de la actividad laboral para acogerse a la compatibilidad de la pensión como facultativo de atención primaria en el Servicio Público de Salud.
- Ingreso mínimo vital (IMV) para residentes de País Vasco.
- Incremento en prestaciones por accidente o enfermedad de trabajo por incumplimiento en prevención de riesgos laborales.
En cualquier caso, la Seguridad Social recuerda que si necesitas realizar cualquier otra consulta, puedes hacerlo a través de sus teléfonos de atención a la ciudadanía.
Sigue estos sencillos pasos para realizar la consulta
Si deseas consultar el estado de un trámite o de una prestación, debes entrar en la web de la Seguridad Social y pulsar el botón: “consultar”. Una vez hagas clic, la plataforma te realizará algunas preguntas para que pueda guiarte mejor en tu consulta, por ejemplo, el método de identificación que usaste para hacer la solicitud. Escribe el número de referencia y sigue las instrucciones que te da la portal web.
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