¿Quieres saber cuánto tiempo llevas cotizado? La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ofrece un informe gratuito, en el que facilita todas las altas y bajas de un trabajador a lo largo de su vida laboral. La información que facilita este documento es muy importante, ya que el usuario puede verificar si los datos son correctos y detectar y rectificar a tiempo cualquier fallo que puede dar lugar a un aumento de la cotización. Un hecho que puede repercutir a la hora de calcular la futura pensión de jubilación o efectos de solicitar una prestación contributiva.
Apartados que incluye un informe de vida laboral
El informe de vida laboral que expide la Seguridad Social consta de diversos apartados. En primer lugar, indica el régimen en el que hemos cotizado, por ejemplo, si pertenece al régimen general o si es autónomo. Después, indica también las situaciones de alta o si hemos disfrutado, por ejemplo, de prestaciones por desempleo. Además, especifica las fechas precisas de alta y de baja, según cada caso.
Por otra parte, al mismo tiempo nos proporciona la modalidad de contrato, es decir, si ha sido a tiempo completo, parcial o por horas. Asimismo, nos facilita el grupo de cotización, esto es, la categoría profesional a la que corresponde la ocupación laboral que hemos realizado. También, y no menos importante, indica el cómputo global de los días en los que hemos estado dados de alta.
Estas son las 4 vías para pedir el informe de vida laboral en la Seguridad Social
La Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos 4 vías para que puedan solicitar el informe de vida laboral y obtener una copia en PDF:
- Por internet: para hacer el trámite debes ingresar al portal Impor@ss, aunque para ello es necesario identificarse mediante Certificado digital o DNI electrónico, Cl@ve permanente, Cl@ve PIN o mediante SMS.
- A través del móvil, usando la App Import@ss, la cual está disponible en Google Play en el App Store para dispositivos iOS. Una vez descargada la aplicación en el smartphone hay que identificarse mediante Cl@ve Permanente o SMS, ya que el Certificado Digital solo está disponible para dispositivos Android.
- Llamando por teléfono: La Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos estos dos teléfonos de atención, en horario de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas y los viernes de 9:00 a 14:30: 91 541 02 91 o el 901 50 20 50.
- Presencialmente: acudiendo a cualquier oficina del INSS, aunque para ello hay que solicitar antes cita previa llamando al 91 541 25 30 o al 901 10 65 70, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 horas.
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