Con la campaña de la declaración de la Renta, puesta en marcha desde el pasado 2 de abril, millones de contribuyentes deberán presentar sus ingresos correspondientes del pasado ejercicio 2024-2025. Una vez presentada, en la ejecución del ejercicio, a muchos trabajadores les saldrá un resultado negativo, y por ende Hacienda les deberá devolver el dinero que les corresponda. Si bien, ¿cuánto tiempo tarda en efectuarse este ingreso? Tal y como indica la Agencia Tributaria, Hacienda tiene 6 meses para ingresar el dinero desde el término del plazo de presentación o desde la fecha de la presentación, si la declaración fue presentada fuera de plazo.
Pasos para consultar la devolución de la Renta
Sin embargo, ¿Qué se puede hacer hasta entonces? ¿Existe alguna manera de comprobar el estado de la devolución? Una vez presentada la declaración, es posible saber en qué estado de tramitación se encuentra y cuándo está previsto el pago. Durante este periodo de tiempo el contribuyente puede realizar un seguimiento para saber en qué estado se encuentra su devolución. La Agencia Tributaria permite consultar el estado de la tramitación de una devolución desde el servicio Renta WEB. Para ello, basta con seguir los siguientes pasos:
- Accede a la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Haz clic en el apartado «Mis expedientes», previa identificación mediante certificado electrónico, DNIE, Cl@ve PIN o número de referencia.
- El apartado ‘Estado de tramitación’ permitirá consultar en qué punto se encuentra la devolución. En función de la situación del expediente, se mostrará uno de estos tres mensajes: «Su declaración se está tramitando», «Su declaración está siendo comprobada» o «Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted».
Hacienda verificará que la declaración es correcta. De esta forma mostrará al usuario la fecha de emisión de la devolución. Si no recibe la devolución dentro de este periodo, Hacienda deberá abonar intereses de demora, cuyo porcentaje está fijado en los Presupuestos Generales del Estado. Es importante destacar que este límite de seis meses también aplica a las declaraciones presentadas fuera de plazo, por ejemplo, si alguien realiza su declaración en julio, la devolución podría prorrogarse hasta enero del año siguiente.
Por qué debería consultar el estado de devolución de la renta
Existen diversos motivos por los cuales deberías consultar el estado de devolución de la renta. En primer lugar, cuando tras los seis meses de plazo, tu devolución no se ha ejecutado. Si se presenta este caso, lo mejor es que entres en tu expediente para comprobar que todo está correcto y en qué estado se encuentra el trámite. Otro caso muy recurrente es comprobarlo si crees que has podido cometer un error. No obstante, esto no supondría un problema mayor, ya que, puedes modificar cualquier dato desde Renta Web.
Otros casos, menos comunes, pero que cuentan como posibles escenarios, son: si has cambiado de banco, puedes actualizar este dato a través de la web de la Agencia Tributaria. O bien, si necesitas una copia de la declaración o un justificante, a través de la web puedes descargar el documento. Del mismo modo puedes consultar las declaraciones de años anteriores.
Si quieres estar al tanto de todas las noticias relacionadas con la declaración de la renta del ejercicio 2024-2025, así como otras gestiones de interés público, puedes consultar nuestra sección especializada en trámites.