¿Has oído hablar de Cl@ve? Se trata de una plataforma que verifica de forma totalmente segura identidades electrónicas para la identificación y autenticación de los ciudadanos en sus trámites con las Administraciones Públicas. Asimismo, implica el uso de un código de verificación que deberá ser confirmado en la APP Cl@ve, ya sea escaneando el código QR facilitado por el sistema o introduciendo los datos identificativos. Actualmente, existen cuatro modalidades para inscribirse en dicha plataforma. Te las explicamos:
¿Cómo registrarse en Cl@ve?
El registro en Cl@ve puede efectuarse de forma presencial en las oficinas de registro, solicitando antes cita, o por internet desde las opciones del portal Registro Cl@ve de la sede.
Registro básico
Este puede ser a través de internet con carta de invitación o mediante videollamada. No obstante, este último está temporalmente desactivado. Por ello, para registrarte en Internet usando carta de invitación tienes que:
- Acceder a la opción «Registrarse en Cl@ve» del portal Registro Cl@ve(Abre en nueva ventana) . También puedes solicitar la carta desde la app Cl@ve PIN.
- Identificarte con tu DNI o NIE.
- Pulsar continuar. Una vez que lo hayas hecho, se validarán los datos introducidos. Si son correctos, se ofrecerán las dos vías de registro por internet sin certificado electrónico: con CSV, previa solicitud de carta de invitación, y por videollamada.
- Hacer clic en el botón “Sí, envíenme una carta de invitación a mi domicilio fiscal”. Se te mostrará un mensaje confirmando el envío de la carta invitación al domicilio fiscal que conste en la base de datos de la Agencia Tributaria en ese momento.
- Pulsar “Aceptar”.
- Una vez que se apruebe la carta de invitación, se podrá completar el registro en el Sistema Cl@ve.
- Localizar el Código Seguro de Verificación (CSV) en la carta. Es un código de 16 números y letras en mayúsculas. Accede de nuevo a la misma opción «Registrarse en Cl@ve».
- Volver a identificarte con tu DNI.
- Marcar la opción de “Ya dispongo de una carta de invitación” y haz clic en “Continuar”.
- Cumplimentar el Código Seguro de Verificación (CSV) de 16 caracteres que figura en la carta y pulsa «Continuar».
- Una vez validados tus datos, hay que aportar el teléfono móvil y correo electrónico.
- Leer y aceptar las condiciones.
- En ese momento recibirás la confirmación de alta en el sistema de identificación.
Registro avanzado
Si quieres acceder al registro avanzado, puedes hacerlo mediante internet con tu DNI electrónico o de forma presencial. Te informamos sobre cada una de estas opciones:
A través de internet con DNI electrónico
Puedes registrarte a través de esta modalidad haciendo clic en la opción “Registrarse en Cl@ve con certificado o DNI electrónico”, dentro del portal » Registro Cl@ve de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Desde la app Cl@ve PIN también dispones de un enlace al portal «Registro Cl@ve» para poder registrarte con certificado o DNI electrónico. Posteriormente sigue estos pasos:
- Identifícate con tu DNI o NIE. Verifica que tus datos son correctos y pulsar en “Aceptar”.
- Una vez identificado, indica un número de teléfono móvil en el que recibirás el mensaje remitido por la Agencia Tributaria con el PIN que, junto al código de 4 caracteres, conforma tu código de acceso para realizar trámites por internet.
- Aporta también una dirección de correo electrónico y confírmala de nuevo.
- Marca “Se han leído y aceptado las condiciones” y pulsa “Enviar”.
- Obtendrás después una ventana de confirmación de alta en el sistema de identificación y firma Cl@ve con los datos del registro.
De forma presencial
Puedes registrarte en el sistema Cl@ve de forma presencial en una Oficina de Registro. Puedes encontrar la relación de Oficinas de Registro actualizada en el buscador de la Administración del Gobierno de España. Selecciona la opción «Cl@ve» para que aparezcan las oficinas que ofrecen este servicio. Además, te recordamos que muchas oficinas requieren cita previa.
Si quieres conocer las formas más sencillas para efectuar distintas gestiones públicas, no dejes de consultar la sección de trámites.