Ahora que se aproxima el inicio de la nueva campaña fiscal 2025, vamos a tratar de un método poco conocido que permite presentar la declaración de la renta de forma casi automática. En concreto, se trata de un sistema que está especialmente dirigido a los autónomos. Y es que, a partir del próximo 2 de abril, los trabajadores por cuenta propia pueden pasar el contenido de los libros de registro de forma telemática directamente a la plataforma web de la Agencia Tributaria. Para ello, solo deben completar algunas casillas para presentar de forma casi automática la declaración de IRPF correspondiente al ejercicio fiscal 2024.
Los trabajadores autónomos pueden utilizar este método casi automático para presentar la renta
Existe un método que permite a los autónomos hacer la declaración de la Renta sin necesidad de tener que completar las casillas del modelo 100, una a una. Según explica una publicación del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), el procedimiento consiste en el volcado de la información de los libros de registro de facturas en el borrador del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Por otra parte, aunque este sencillo procedimiento para realizar la presentación del IRPF está operativo desde el año 2020, muchos trabajadores por cuenta propia lo desconocen. Como veremos, en el siguiente apartado, este rápido y sencillo “truco”, les permitirá completar la declaración de forma correcta, fiable y en menos tiempo, que si se completan uno a uno los datos en el formulario de forma manual.
Pasos para volcar los libros de registro en el borrador del IRPF cuando comience la campaña de la renta
El primer paso para importar online los libros de registro al borrador de IRPF, es que los archivos deben estar en uno del los formatos compatibles. Para ello, deben cumplir las condiciones técnicas y requerimientos que indica la Agencia Tributaria al respecto. Una vez hecha la comprobación pertinente, tan solo debes seguir estos sencillos pasos para hacer el trámite online. Recuerda que no estará operativo hasta el próximo 2 de abril, cuando comience la campaña fiscal:
- Acceder a la web de la Agencia Tributaria.
- Hacer clic en el apartado que se habilite para presentar la “Renta 2024”.
- Entrar en “Servicio de tramitación borrador/declaración”.
- Identificarse con certificado electrónico, número de referencia o Cl@ve PIN.
- Ir a la funcionalidad “Importar Libros Registro”.
- Al importar los registros, las casillas del modelo 100 se rellenarán de forma automática.
- Si no hay que incluir otros rendimientos o plusvalías, la declaración estaría prácticamente completada.
- Pulsar el botón para “confirmar”.
- Aparecerá el resultado final con la cantidad a pagar o a devolver.
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