El Parlamento Europeo determinó en febrero de 2024 a través de un nuevo reglamento europeo que a partir de 2025 todas las entidades bancarias de Europa deberían disponer de transferencias inmediatas antes del 9 de octubre de 2025. Además, a partir del 9 de enero de 2025, las comisiones que se cobren por estas transferencias no podrán ser superiores a las estipuladas para las transferencias ordinarias. Actualmente, casi ninguna entidad cobra por las transferencias ordinarias cuando son online, que son las más usadas por los usuarios. La inmediatez de estas transferencias deberá asegurarse con independencia del día y de la hora.
Esto podría tener como resultado tres escenarios diferentes:
- El incremento del coste de las transferencias tradicionales. Esta opción es poco probable, ya que la mayoría de los bancos ofrece este servicio de forma gratuita y significaría un cambio importante en la política de cobro de la entidad bancaria.
- Reducción o eliminación del coste de las transferencias inmediatas. En algunos casos, estos costes suelen ser bastante elevados. Algunos bancos podrían estudiar reducir el precio para que más clientes puedan hacer uso de ella.
- Segmentación de clientes. Las entidades bancarias podrían ofrecer tarifas gratuitas solo a algunos clientes, por ejemplo a los que tengan la nómina domiciliada o a los que tengan una cantidad determinada de dinero en el banco.
Más seguridad a la hora de realizar transferencias bancarias
La seguridad de los clientes sigue siendo la máxima prioridad tanto de las entidades bancarias como de la Unión Europea. Por eso, la regulación también incluye cambios para aplicar medidas sólidas que detecten y prevengan todo tipo de fraudes. Los proveedores de estos servicios de pago deberán ofrecer, sin ningún coste adicional, un servicio de verificación de la identidad del destinatario.
Estas medidas podrían incluir que se pueda comprobar el IBAN de la cuenta a la que el usuario quiere enviar el dinero. Si no corresponde el IBAN con el nombre del destinatario, será el banco el que debe notificar que es erróneo. Y en caso de que el nombre sea similar, la entidad te sugerirá el nombre asociado a esa cuenta de IBAN. Además, si una entidad no cumple con sus obligaciones antifraude y provoca un perjuicio financiero al cliente, este podrá solicitar una compensación.
Medidas para evitar el vishing
En la actualidad, es muy común el intento de fraude a través de llamadas telefónicas. El vishing es una técnica de estafa que consiste en que el cliente recibe una llamada de su banco y le solicita, con cualquier excusa (por ejemplo, que hay una brecha de seguridad en su cuenta) que realice una transferencia bancaria. El usuario creerá que se la hace a él mismo, pero en realidad está enviando dinero al delincuente.
Es importante verificar con nuestro asesor del banco si se trata efectivamente de una llamada real y fiable y no dar nunca datos sensibles a través de una llamada, así evitaremos más de un susto. Si quieres mantenerte informado sobre las últimas noticias sobre derechos del consumidor, visita nuestra sección de trámites.