Actualmente, las transferencias ordinarias deben abonarse en la cuenta del beneficiario, como muy tarde, al final del día (hábil) siguiente a cuando se ordenan, mientras que las inmediatas llegan en cuestión de segundos. Sin embargo, este 9 de enero tendrá lugar un cambio sin precedentes que afectará a las transferencias bancarias. Este entrará en vigor de acuerdo al reglamento europeo acordado en el pasado mes de marzo. Si quieres saber más sobre esta próxima medida, sigue leyendo este artículo:
Cómo cambiarán las transferencias bancarias el día 9 de enero
Según explica el Banco de España, las comisiones bancarias “son las cantidades que los bancos te adeudan como contraprestación a los servicios que prestan”. Esto sucede al enviar una transferencia, cambiar divisas, administrar una cuenta, estudiar la viabilidad de un préstamo o conceder una tarjeta de crédito, por ejemplo.
No obstante, las comisiones impuestas para las transferencias bancarias inmediatas van a desaparecer el 9 de enero. Por otro lado, en el caso de haber comisiones no podrán ser superiores a las que se aplican en transferencias ordinarias. Cabe mencionar que hasta que no llegue ese día, las entidades bancarias seguirán mantenido su actual comisión, que varía entre los 0,95 euros y los 12 euros. De forma paralela, todos los bancos estarán obligados a contar con transferencias inmediatas antes del 9 de octubre de 2025.
¿Cuál es la razón de este giro?
Esta medida va a entrar en vigor gracias a una nueva normativa de la Unión Europea. De esta forma, los bancos van a tener la obligación de ofrecer dichas transferencias inmediatas al mismo precio que las ordinarias. Así, las transferencias que se ejerciten en el momento tendrán el mismo coste que otras que tardan entre varias horas y dos días en llegar al oportuno destinatario. Además, será en un plazo inferior a diez segundos, independientemente de cuál sea el día y la hora.
Bizum y transferencias inmediatas: ¿cuáles son sus diferencias?
Ciertamente la llegada del Bizum ha revolucionado la forma en la que transferimos el dinero. Basta con pagar una cuenta a medias y dividir los resultados para sacar el móvil y hacer el correspondiente Bizum. Pero ahora que las transferencias inmediatas incorporarán ese cambio, ¿cuáles son sus principales diferencias? Te las explicamos:
- La transferencia bancaria se puede efectuar únicamente en la zona SEPA y el importe máximo que se puede enviar es de 15.000 euros por mes y 900 euros por operación y 5.000 por día.
- Enviar dinero con Bizum es mucho más rápido. Esto es debido a que solo necesitarás el número de teléfono del destinatario, mientras que en el caso de la transferencia, es imprescindible conocer el número IBAN de la persona. Además, con Bizum, la cantidad mínima a ingresar es de 0,50 euros. Mientras, la máxima de 1000 euros. En un día, una persona puede recibir hasta 2000 euros.
Si no quieres perderte ninguna noticia relacionada con las actualizaciones y nuevas medidas de las entidades bancarias, no dejes de hacer clic en la sección de trámites.