Durante estos últimos días, CaixaBank ha advertido a sus clientes en una comunicación vía mail, sobre los fraudes más comunes que se cometen en la red de redes. Y es que, a pesar de aportar incontables beneficios, el uso de Internet conlleva riesgos. En la era digital, las estafas online son una amenaza constante, que se incrementa todos los años de manera exponencial. Por este motivo, la entidad bancaria, informa acerca de las estafas más recurrentes y explica a los usuarios cómo deben actuar para proteger su seguridad online.
Los estafadores utilizan 3 tipos de vías para engañar a los usuarios
La mejor manera de protegerse frente al fraude es la información, ya que, si conocemos los mecanismos que utilizan los ciberdelincuentes para engañar a sus víctimas, tendremos más opciones de eludir caer en la trampa. Por tanto, veamos algunos de los procedimientos y artimañas más utilizadas por los hackers con fines fraudulentos. Principalmente, se usan tres vías de contacto: el correo electrónico, los mensajes SMS y las llamadas telefónicas.
A través del correo electrónico: phishing
Los estafadores utilizan una técnica conocida como phishing, que consiste en enviar mails masivos a través de los cuales, tratan de obtener información confidencial de los usuarios. Pueden ser contraseñas, datos bancarios. Los correos electrónicos imitan la imagen corporativa de empresas y organismos públicos, por lo que aparentemente pueden parecer confiables, lo que incrementa su peligrosidad.
Mediante mensajes SMS: smishing
Se denomina como smishing cuanto el ciberdelincuente utiliza la vía de los mensajes SMS con fines fraudulentos. En este caso, la intención es la misma que phishing, es decir, obtener información sensible del usuario. Al hacer clic sobre esos mensajes de texto, que también pueden producirse vía WhatsApp, nos llevan a sitios web falsos en los que nos piden que facilitemos datos confidenciales
Las llamadas telefónicas: vishing
Los estafadores también utilizan las llamadas telefónicas para engañar al usuario. En este caso, el estafador se hace pasar por el representante de una empresa, servicio técnico, un banco o un organismo público. Esta práctica, conocida con el nombre de vishing, usa la “ingeniería social” como método por el cual obtener información sensible del usuario.
Estas son las 6 recomendaciones de CaixaBank para evitar los fraudes por Internet
Con el fin de evitar los fraudes que cada vez proliferan más a través de Internet, CaixaBank da a sus clientes estas 6 recomendaciones. Unos sencillos consejos que puedes aplicar en tu día a día para evitar caer en el engaño. De esta forma, tus datos confidenciales y cuentas bancarias estarán más protegidos. Por consiguiente, sigue estas sentadillas indicaciones para aumentar tu seguridad online:
- Nunca facilites tus claves de acceso para acceder a la banca online.
- No sigas los enlaces que te muestren correos electrónicos o mensajes de texto.
- Mantén actualizados tus dispositivos.
- Desconfía de las ofertas de artículos, productos o servicios, que sean demasiado buenas.
- Si un proveedor te pide que verifiques tu cuenta bancaria, verifícalo antes de hacerlo.
- Usa métodos de pago seguros a la hora de hacer tus compras por Internet.
Por último, para tener más información sobre otros trámites, te recomendamos que accedas a nuestro periódico digital especializado en noticias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.