Pagar el alquiler por transferencia es una práctica muy común y aparentemente inofensiva. Sin embargo, el Banco de España ha emitido un mensaje sobre la gran cantidad de estafas que se están dando en estos últimos meses con este método de pago. Esto afecta especialmente a quienes tratan con propietarios desconocidos o a quienes se encuentran con ofertas de alquileres aparentemente muy buenas. Para conocer más, sigue leyendo este artículo:
El mensaje del Banco de España
El Banco de España ha alertado sobre la gran cantidad de delincuentes que están sacando rédito de la crisis de la vivienda y por tanto, de la desesperación de muchas personas que están buscando un alquiler asequible. El modus operandi de los estafadores es publicar la imagen de una habitación o piso a muy buen precio y en buenas condiciones.
Cuando los interesados le escriben, le dicen que no se encuentran en la vivienda y que por eso necesitan un pago por adelantado. Suelen ser muy insistentes pidiendo rapidez en el pago, alegando que tienen muchos candidatos. Una vez que este se abona mediante transferencia, el falso propietario desaparece. Por ello, algunos de los consejos que da el Banco de España para protegerse de estos ciberdelincuentes son:
- Familiarízate con los precios promedio de alquiler en la zona para identificar ofertas sospechosamente bajas.
- Pide documentación que acredite la propiedad del inmueble.
- No transfieras dinero hasta que hayas visitado la vivienda y firmado un contrato válido. Desconfía de quienes no quieran enseñártela de forma presencial.
- Elige sistemas que ofrezcan algún nivel de protección al consumidor.
- Revisa la reputación de la plataforma (o del anunciante).
¿Qué hacer si eres víctima de una estafa?
Por otro lado, si eres víctima de una estafa y pagas la transferencia, entidades como ING dan consejos para intentar solucionarlo cuanto antes:
- Identifica las transferencias enviadas a la cuenta del estafador. Ante esto comprueba si el código IBAN de destino es fraudulento y no corresponde con los datos reales del beneficiario. Por esta razón, es recomendable llamar directamente al proveedor para comprobar si la factura es auténtica y que hayan recibido la transferencia.
- Informa al banco sobre estas transferencias fraudulentas para así evitar que se autoricen otros cargos.
- Pon una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Recopila toda la información que puedas sobre esta operación, como copias de los correos electrónicos, facturas, el registro de llamadas del teléfono y las fechas de las comunicaciones.
- Solicita al banco la devolución de la transferencia. Presenta una copia de la denuncia y solicita un «formulario de cargos no reconocidos» para exponer lo ocurrido. Ten en cuenta que el banco no está obligado a devolver el importe, por lo que, si esto no ocurre, solo queda reclamar el dinero por la vía judicial.
Aumentan las estafas por alquiler
Según informó la Cadena SER, en este verano, las estafas por internet relacionadas con el alquiler de viviendas aumentaron un 4% en 2023 respecto al año anterior. Anteriormente estos engaños solían asociarse a los alquileres en periodos vacacionales. No obstante, ahora en el mercado actual se producen de forma ininterrumpida a lo largo de todo el año. Por estos motivos, como método de prevención, te aconsejamos seguir los consejos del Banco de España.
Si quieres protegerte de nuevas modalidades de estafas y mantenerte informado de todas las noticias de España, puedes hacer clic en la sección de trámites.