Durante los últimos días, el temporal que azota la península está dejando lluvias torrenciales, vientos huracanados y fuertes tormentas, que han afectado sobre todo a buena parte del Levante español, Castilla-La Mancha y gran parte de Andalucía. Desgraciadamente, la fuerte borrasca también ha provocado víctimas mortales a su paso, algo que es irreparable.
Por otra parte, los efectos del paso de la DANA han causado daños materiales muy graves. Destacamos, por ejemplo, el destrozo de invernaderos en la costa de Almería, así como los efectos negativos que ha producido a su paso en viviendas y en vehículos. En estos casos, sí que podemos reclamar los daños a las aseguradoras o, directamente, al Consorcio de Compensación de Seguros, según corresponda.
Las asociaciones de consumidores aconsejan notificar los daños ocasionados por el temporal antes de 7 días
Las principales asociaciones de consumidores recomiendan a los afectados por el temporal que notifiquen a sus aseguradoras, lo antes posible, los daños materiales que les ha ocasionado la DANA a su coche, vivienda o cualquier otro bien de su propiedad. Para ello, es conveniente entregar, junto a la reclamación, las pruebas documentales, vídeos o fotografías, en las que se vean los desperfectos ocasionados.
¿Qué plazo hay para reclamar? Pues según indica la Ley 50/1980 de 8 de octubre, de “Contrato de Seguro”, en su artículo 16: “el tomador del seguro o el asegurado o el beneficiario deberán comunicar al asegurador el acaecimiento del siniestro dentro del plazo máximo de siete días de haberlo conocido, salvo que se haya fijado en la póliza un plazo más amplio”. Por este motivo, los expertos aconsejan que revises con detalle la póliza que has suscrito.
El Consorcio de Compensación de Seguros y la declaración como zona catastrófica
También, los afectados por desperfectos materiales ocasionados por el temporal, pueden aludir a riesgos extraordinarios para acogerse al Consorcio de Compensación de Seguros. Tal y como informa la OCU, se trata un organismo público que actúa como aseguradora cuando se producen hechos extraordinarios a consecuencia de fenómenos naturales adversos, tal y como ha ocurrido ahora.
Para tramitar la reclamación al Consorcio, entra en el enlace reseñado y entra en el apartado “solitud de indemnización”. También, aprovecha para aportar la documentación pertinente que justifique tu petición, siguiendo las instrucciones que te indica la plataforma.
Por otra parte, debes tener en cuenta que si el Gobierno declara las áreas afectadas por la DANA como zona catastrófica, tendrías la posibilidad de acceder a otras ayudas económicas adicionales. En esos casos, incluso se podría reclamar los desperfectos ocasionados en bienes que no estuvieran asegurados. Debes tener en cuenta que, en caso de producirse la declaración de zona catastrófica, ya se determinaría en un futuro la forma de acceder a estas ayudas del Estado.
Si deseas estar al tanto de más información sobre otros trámites, te recomendamos que visites nuestro periódico digital especializado en noticias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.