La aplicación miDGT es una herramienta digital creada por la Dirección General de Tráfico (DGT). Además de ser gratuita, permite que guardes el permiso de conducir y la documentación del vehículo de forma digital. También, te concede acceso para realizar varios trámites. Por estos motivos, su principal ventaja es, sin duda, la comodidad y accesibilidad que ofrece, ya que permite ahorrar trámites, tiempo y desplazamientos. A continuación, te hablamos más sobre ella:
MiGT: cómo guardar tu licencia
Esta aplicación permite al usuario disponer de su documentación de tráfico. Por otro lado, es una opción más que cómoda para que consultes información o desempeñes determinados trámites relacionados con el vehículo. Respecto a la documentación digital, la app miDGT permite a los conductores que lleven su permiso de conducir, el de circulación, la tarjeta de inspección técnica del coche (ITV) y el distintivo especial del vehículo.
La forma de verificarse en esta app es mediante un código QR. El código QR permite a terceros verificar en línea la validez de estos documentos. Es de un único uso, con un tiempo de caducidad, y a través de él se obtienen los datos que se encuentran en el permiso de conducción físico y su estado.
Es importante destacar algo: esta documentación digital tiene la misma validez legal que los documentos físicos, como recoge la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.Esto es una gran ventaja, ya que, en el caso de que vayas con prisa y se te haya olvidado el carnet u otros documentos, en el caso de que te los pidan en un control, podrás enseñarlos desde tu móvil. Por lo tanto, descargarte esta aplicación te permitirá librarte de multas innecesarias.
Todo lo que puedes consultar
Asimismo, esta app de la DGT facilita compartir la documentación del vehículo para que pueda ser llevada en el móvil por personas que no son titulares, pero que sí que lo conducen de forma asidua. Otro punto a señalar es toda la información a la que podrás acceder:
- Datos generales del vehículo, como su marca, modelo, bastidor y cilindrada.
- Distintivo medioambiental.
- Datos de la última ITV.
- Entidad aseguradora actual y fechas de cobertura.
- Datos del titular del vehículo.
- Municipio fiscal en el que está domiciliado el vehículo.
- Conductor habitual, en el caso de que lo hayas comunicado a Tráfico.
Asimismo, la aplicación te mostrará alertas sobre alguna situación especial sobre tus vehículos, como si se encuentra en una baja temporal por sustracción, si tiene un embargo, si se encuentra en renting, tiene alguna limitación para su transferencia, etc. También te informará de fechas próximas a tener en cuenta, como la caducidad de ITV o del seguro en vigor o de multas pendientes.
¿Cómo puedes obtenerla?
Para agrupar tu documentación y la de tu vehículo, solo tienes que descargar gratuitamente la aplicación de la DGT en App Store de Apple y Google Play para Android. Si te preocupa la privacidad de tu documentación, debes saber que se trata de un sistema totalmente seguro, pues para acceder a él desde tu móvil deberás tener instalado en él un certificado digital, o contar con clave pin o clave permanente.
Si quieres actualización sobre este y otros temas relacionados con la Dirección General de Tráfico, y además consultar otras gestiones administrativas, puedes visitar la sección de trámites de nuestra web especializada en noticias de la comunidad andaluza.