Si estás buscando un piso, apartamento o casa en la playa, puedes conseguirlos muy por debajo de su precio de mercado en el portal de subastas del BOE. Te explicamos cómo puedes sacarle el máximo partido a dicha plataforma online oficial, que gestiona directamente la Agencia Tributaria. A través de ella, la AEAT trata de dar salida a todo tipo de bienes muebles e inmuebles, siguiendo un procedimiento de subasta pública. Te explicamos cómo puedas pujar. Cómo verás se trata de un procedimiento muy sencillo que se lleva a cabo de forma telemática.
Pasos para pujar en una subasta de bienes a través portal de subastas del BOE
El portal de subastas electrónicas del Boletín Oficial del Estado, es una plataforma online que unifica todas las subastas de bienes que hay activas en España: tanto judiciales como administrativas o notariales. A través de dicho portal web, cualquier ciudadano puede pujar para adquirir cualquier tipo de activo inmobiliario: desde viviendas y trasteros, hasta locales comerciales, solares, fincas rústicas y naves industriales. Aunque también, hay disponibles vehículos y otro tipo de bienes muebles. En suma, una buena ocasión para inversores que, por ejemplo, quieran conseguir apartamentos o chalets en zonas de playa.
Instrucciones para inscribirse y procedimiento a seguir
El procedimiento para participar en las pujas es muy sencillo. Primero, entra en la plataforma web de subastas del BOE y pulsa sobre “Iniciar sesión”. Puedes identificarte mediante certificado digital, correo electrónico o a través de la plataforma Cl@ve. Si aún no estás registrado como usuario, entra en la “Página de registro”.
Seguidamente, una vez identificado correctamente, debes hacer haz clic en el mapa sobre la provincia que más te interese. Te aparecerán todas las que hay disponibles. Tan solo hay que pulsar sobre la subasta en la que desees pujar. No olvides que es necesario facilitar una cuenta bancaria y pagar un depósito del 5% (bienes inmuebles) o del 10% (bienes muebles). Una vez hecho el ingreso del dinero, se podrá efectuar la puja. Debes tener en cuenta que dicho importe será devuelto si la propuesta no es aceptada. No obstante, hay que considerar que existe un plazo 15 días para pagar el resto del importe, en caso contrario el postor perderá el depósito que haya aportado.
¿Qué requisitos hay que cumplir para pujar?
En general, cualquier persona física puede participar en las subastas de bienes del BOE. Sin embargo, la normativa sí que establece que el ciudadano “posea capacidad de obrar con arreglo a derecho y no tenga para ello impedimento o restricción legal, siempre que se identifique adecuadamente”. También, obviamente, hay que ser mayor de edad y no estar incapacitado legalmente, mediante sentencia judicial que lo impida. Tampoco pueden acceder a las subastas el personal que, de algún modo, está inscrito al órgano de recaudación, como por ejemplo, tasadores o funcionarios públicos que estén directamente implicados en el procedimiento de subasta.
En definitiva, el portal de subastas del Boletín Oficial del Estado es una buena ocasión para inversores o para cualquiera que desee adquirir, a precio de ganga, cualquier tipo de bien mueble o activo inmobiliario. Para mantenerte informado sobre otros trámites y gestiones, te invitamos a que visites nuestro periódico digital de noticias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.