Muchas personas recurren a concesionarios a la hora de comprarse un coche. Sin embargo, esto a veces puede ser contraproducente, y, como dice el refranero, “pan para hoy, y hambre para mañana”. Esto es debido a que muchos de estos imponen cláusulas abusivas y finalmente se acaba pagando más de lo que corresponde. Pero no te preocupes: la Organización de Consumidores Unidos (OCU), señala que es posible reclamar en ciertas ocasiones.
La OCU avisa: estos son los casos en los que puedes detectar una cláusula abusiva al comprar tu coche
La OCU explica que el 60% de los coches que se compran en España se financian con un préstamo y de estos, un 58% recurre a los concesionarios. Finalmente, como hemos explicado, se acaba pagando de más. La organización expone en qué consisten las malas artes y las cláusulas abusivas y, por lo tanto, reclamables:
- Comisión de apertura superior al 1,5% del valor del préstamo. En el caso de que esa comisión de apertura sea superior a 150 euros por cada 10.000 euros de préstamo.
- Vencimiento anticipado si se da impago de una sola cuota: la OCU califica esta medida como “desproporcionada, abusiva y el contrato sería nulo”.
- La cláusula de reclamación de posiciones deudoras. Esto es si no explica detalladamente las gestiones e impone una cuantía a tanto alzado.
- Cuando se aplica un descuento por cláusulas de permanencia, pero se penalizan en caso de amortización.
- Imposición de contratar productos innecesarios, como, por ejemplo, algunos seguros.
- Cuidado con estos intereses: la OCU explica que podría denominarse como usura si la diferencia entre el tipo medio de mercado y el pactado supera los 6 puntos porcentuales. También, recuerda una sentencia que ha declarado usurario una TAE del 14,55%.
- Ofrecer información sesgada antes de firmar el contrato.
- Publicidad engañosa: la OCU señala que aunque el precio de salida pueda parecer inferior, al final del préstamo el consumidor termina pagando más. Por lo tanto, si desde el concesionario te aseguran que al financiarlo es más económico, te están engañando.
El reclamo de la OCU al Ministerio de Consumo para fomentar la transparencia
La OCU asegura haber recibido un gran número de quejas de usuarios que han denunciado estas prácticas. Si te ha pasado algo similar, puedes unirte a su campaña llamando al 900 81 36 11 para pedir más información o haciendo clic en este enlace.
Asimismo, cabe mencionar que para el 20 de noviembre de 2025, está prevista la trasposición de la nueva Directiva sobre los contratos de crédito al consumo. Ante, esto, la organización insta al Ministerio de Consumo que abarque una regulación específica de los préstamos para la adquisición de coches a través de los concesionarios. Con esta propuesta, la OCU pretende que los contratos ofrezcan transparencia, al tener la obligación de mostrar el coste total de la financiación respecto al pago al contado.
¿Has comprado un coche bajo un préstamo concedido por un concesionario y dudabas si contenía cláusulas abusivas? Ya sabes cómo identificarlas en este artículo. Te recordamos que en nuestra sección de trámites de este periódico digital publicamos noticias que puedan ayudarte en tu día a día.