El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en funcionamiento un nuevo teléfono de atención e información sobre el Ingreso Mínimo Vital. Este nuevo servicio ha caído de pie, después de la desgracia acaecida en nuestro país por culpa de la DANA. Cualquier tipo de consulta relacionada con esta prestación, podrá llevarse a cabo en el nuevo teléfono. Escasos días lleva funcionando y ya ha recibido un 30% de todas las llamadas relacionadas con esta ayuda. A continuación facilitamos la nueva numeración, así como los cambios que se han producido en el IMV.
¿Cuál es el nuevo teléfono de atención para el Ingreso Mínimo Vital?
Hablamos del 020. Una numeración corta para su fácil recuerdo. La instauración de este teléfono no supone la eliminación del 900 20 22 22. La plantilla se ha reforzado en un 43% para asegurar la eficiencia del servicio. Con los datos recabados de lo que llevamos en este 2024, ya podemos saber que se han atendido más de 450.000 consultas sobre el IMV y en los primeros tres días de funcionamiento del 020, conjuntamente, han recibido cerca de 40.000. Estas últimas cifras, mucho tienen que ver con lo sucedido en tierras valencianas con la angustiosa DANA.
En palabras de la ministra Elma Saiz: “Para el ministerio es esencial disponer de estadísticas de llamadas y atenciones porque nos permite conocer las necesidades y demandas de los ciudadanos y, tras su análisis, actuar de acuerdo con esa necesidad”. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Integral de Accesibilidad del Ministerio, que busca la agilización de procesos, cercanía, accesibilidad y transparencia. El inicio de la nueva web de la Seguridad Social se produjo el pasado 16 de octubre, en la que poco a poco se irán implementando las mejoras programadas.
¿Qué cambios ha habido en el IMV a raíz de la DANA?
El horror que ha sufrido la Comunidad Valenciana en las últimas semanas ha dejado huella en toda la población. Desde el Gobierno, han querido tomar cartas en el asunto y han promovido unos cambios que afectan directamente al Ingreso Mínimo Vital. Respecto a los afectados por la DANA y que sean beneficiarios de esta prestación, la ministra ha dicho lo siguiente: “La próxima prestación que se les abone, que corresponde a noviembre y que se cobrará a final de este mes, va a venir con un complemento del 15% que se suma a lo que venían recibiendo”.
“Los beneficiarios no tienen que hacer nada, se va a hacer de oficio. De momento, será por tres meses y también va a beneficiar a aquellas personas que ya hubieran solicitado el Ingreso Mínimo Vital, aunque no hubieran recibido respuesta, y a aquellas que lo soliciten hasta el 31 de diciembre, si cumplen los requisitos. Es una medida que forma parte del escudo social que hemos aprobado para impulsar la recuperación de las zonas afectadas por la DANA”.
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