Si últimamente estás pensando en adquirir un vehículo eléctrico, advertimos que es importante que sepas que el año 2024 será el último para aprovechar las deducciones fiscales disponibles en este ámbito. Será a partir del 2025 cuando estas se eliminen, por lo que si tienes dudas de si actuar o no ahora, este es el momento. En esta noticia te explicaremos las novedades fiscales que afectarán a quienes hayan comprado un vehículo eléctrico o instalado infraestructuras de carga en su hogar y qué cambios entrarán en vigor en el año 2025.
Hay que recordar que la deducción fiscal del 15% por la compra de vehículos eléctricos finaliza este 31 de diciembre. La cantidad máxima sobre la que puede aplicarse el 15% es de 20.000 euros. Esta medida se ha diseñado para fomentar la transición hacia una movilidad más limpia, compatible con los objetivos de descarbonización del país.
Deducciones que desaparecerán en 2024
Una de las principales deducciones fiscales relacionadas con la inversión en vehículos eléctricos y la instalación de puntos de carga, es la deducción por la compra de vehículos eléctricos. En la actualidad, todavía puedes beneficiarte de esta deducción si adquieres un coche eléctrico o si instalas un punto de carga en tu hogar para este tipo de vehículos.
Sin embargo, en este año que corre, se extinguirá esta deducción. Es decir, que el año 2024 será el último en el que podrás beneficiarte de una reducción. Por consiguiente, si tienes previsto realizar esta inversión para el año 2025, perderías esta gran oportunidad de ahorro.
Condiciones para acceder a las deducciones próximas a finalizar
Para beneficiarse de esta deducción, es importante que el vehículo sea un coche eléctrico puro, híbrido, enchufable o con tecnología de pila de combustible. Además, el mismo no debe estar destinado a actividades económicas. Además, es fundamental conservar la factura de compra y asegurarse de que haya sido matriculado entre el 30 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024.
Los interesados también deben reflejar esta deducción en su declaración de la renta correspondiente al año en que se produjo la matriculación. Por ejemplo, quienes compren su vehículo en 2023 deberán incluir este beneficio fiscal en la campaña de renta de 2024.
El Gobierno prepara nuevas ayudas para los coches eléctricos
Se está preparando una importante reforma del plan de ayudas a la movilidad eléctrica y se está buscando dejar de lado a las comunidades autónomas para evitar retrasos en los pagos. El Gobierno estaría trabajando en una alternativa al plan MOVES III, que finaliza este 2024 para que llegue a principios del 2025. Entre las nuevas medidas encontramos que los importes para la compra del vehículo eléctrico se perciban al momento de la adquisición.
Aunque todavía no se haya hecho oficial el conjunto de condiciones para solicitar las ayudas a los coches eléctricos, las principales asociaciones de fabricantes y distribuidores han adelantado las siguientes mejoras de cara a 2025:
- Más agilidad para recibir las ayudas. Uno de los principales hándicaps que destacan los usuarios del Plan MOVES hasta el momento es que pasa mucho tiempo entre que se efectúa la compra y se reciben las ayudas.
- Eliminación de la tributación. Otro de los problemas que ha habido con las subvenciones del Plan MOVES es que, hasta ahora, se debían incluir en la declaración del IRPF. Por tanto, otro de los puntos de mejora pasaría por suprimir la obligación de tributar por estas ayudas.
- Reducción del IVA. En tercer lugar, las asociaciones explican que, al igual que los vehículos cero emisiones no tienen que pagar el impuesto de matriculación, se beneficien también de una supresión o, al menos, reducción, del IVA, que ahora es del 21%.
Si deseas estar al tanto de otras noticias como esta, puedes consultar nuestro periódico digital especializado en trámites y procedimientos. Comparte esta noticia con amigos y/o familiares a quienes les sea de interés este artículo.