Las tarjetas monedero de hasta 220 euros se podrán gestionar en breve. La creciente inflación, que ha encarecido los precios de los productos de alimentación y de primera necesidad en los últimos tiempos, ha propiciado el impulso de esta ayuda del Gobierno de España. Una prestación destinada a las familias más vulnerables, que cumplan con unos determinados requisitos y cuya gestión corresponde articular a las Comunidades Autónomas.
Las nuevas tarjetas monedero facilitan el acceso a los productos básicos del supermercado: cuantías establecidas
A comienzos de año, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, confirmaba la puesta en marcha de las nuevas tarjetas monedero. Una iniciativa del Ejecutivo de Pedro Sánchez, para que las familias de escasos recursos puedan acceder a los “productos básicos en el supermercado”. Todo ello para que, según sus palabras textuales: “no tengan que ir a las colas del hambre”.
Por otra parte, en lo referente a las cuantías de esta ayuda, diferirán en función del número de hijos a cargo que tenga la persona solicitante, es decir, el/la representante de la unidad familiar. Siempre y cuando se justifique una “situación de privación material severa”. Para ello, hay que demostrar que se tienen unos ingresos inferiores al 40% de la renta media. Veámoslo con más detalle en la siguiente tabla:
Núm. miembros unidad familiar | Cuantía |
---|---|
1 adulto y 1 menor | 130 |
3 miembros | 160 |
4 miembros | 190 |
5 miembros o más | 220 |
La Cruz Roja Española entregará las tarjetas monedero: comercios que se han agregado al programa
El Gobierno ha elegido a Cruz Roja Española para que entregue las tarjetas monedero a las familias más necesitadas antes del 31 de diciembre de 2024. Se estima que esta ayuda financiada por el Fondo Social Europeo (FSE+), llegará a unos 70 mil hogares repartidos por toda España.
Por otra parte, no obstante, son las Comunidades Autónomas las que van a comprobar los requisitos de los solicitantes y decidir, en última instancia, a quién le corresponde adquirir esta ayuda complementaria a los servicios sociales ya existentes.
Comercios adheridos a este programa de ayudas del Gobierno
Una vez que la unidad familiar tenga en su poder la tarjeta monedero, podrá dirigirse a los establecimientos que se han adherido al programa para poder gastarla comprando productos frescos, de higiene personal y de alimentación infantil. No es válida para adquirir alimentos procesados ni bebidas alcohólicas.
Por consiguiente, estos son, a día de hoy, y según adelanta la OCU, las cadenas del sector de la distribución que han confirmado su participación en este programa que trata de erradicar la pobreza infantil en nuestro país:
- Carrefour.
- Alcampo.
- Eroski-Caprabo.
- Alimerka.
- Más y Más.
- Dinosol.
- Spar-Gran Canaria.
¿Quieres conocer más información acerca de otras ayudas, prestaciones, pensiones y subvenciones? Te recomendamos visitar nuestro periódico digital especializado en noticias de la comunidad autónoma de Andalucía.