Si nos paramos a pensar en uno de los problemas más hablados en los medios en los últimos años, seguro que se nos viene a la mente la conciliación de la vida familiar. Esto no es un tema baladí, es más, quizás sea uno de los grandes causantes de la poca natalidad que hay en nuestra tierra. Es por ello, que se han creado desde el Servicio Andaluz de Empleo, adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, unas nuevas ayudas para favorecer la ya mencionada conciliación familiar. A continuación detallamos los requisitos que serán necesarios cumplir para solicitarla.
Cuantía de la ayudas para la conciliación de la vida familiar
Vamos a hacer una serie de distinciones respecto a la prestación. En primer lugar están las subvenciones a la contratación para el impulso de medidas de flexibilidad horaria a través del fomento del trabajo a distancia:
- Incentivo de 8.000 euros por contrato, incrementándose esa cantidad en un 10% (8.800 euros) cuando la persona contratada sea mujer.
- La principal función es promover la igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia en el empleo de hombres y mujeres.
- Las destinatarias serán las empresas privadas que cuenten con domicilio fiscal y un centro de trabajo en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
En segundo lugar, las que están dirigidas a la contratación de personas desempleadas para la atención y el cuidado de personas con discapacidad o dependencia en el ámbito familiar:
- Cuantía de 3.000 euros por contrato a jornada completa y por un periodo mínimo de 12 meses.
- Se fundamenta en la reducción de la desigualdad entre mujeres y hombres dentro del mercado laboral.
- Irá destinada a la persona integrante de la familia que contrata y que figura como titular del hogar familiar en el documento de cotización a la Seguridad Social de la persona contratada.
Y por último, subvenciones que están enfocadas a la contratación de personas desempleadas para el cuidado de hijos menores de 3 años:
- 3.000 euros por contrato para este último caso.
- Lo que se quiere conseguir es la conciliación laboral de las familias que tengan hijos menores de 3 años.
- Los destinatarios son las personas integrantes de la unidad familiar que tengan a su cargo hijos o hijas menores de tres años por nacimiento o adopción. Esta tiene que figurar como empleadora y titular del hogar familiar en el documento de cotización a la Seguridad Social de la persona empleada de hogar contratada.
¿Cómo solicitar esta prestación familiar?
En cada una de las subvenciones os hemos dejado el formulario correspondiente que hay que rellenar para poder optar a una de estas prestaciones de la Junta de Andalucía. En caso de tener cualquier duda que no hayamos solucionado en este artículo, puedes acceder a la web de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. La fecha límite para la entrega de la solicitud es, el 15 de septiembre de 2024.
Para conocer otras prestaciones de Andalucía, accede diariamente a nuestro portal informativo.