¿Estás buscando un empleo y no tienes experiencia? Dar los primeros pasos en el mundo laboral es complicado para todos. En muchas ocasiones, muchos de los jóvenes que quieren incorporarse en el mercado de trabajo, chocan de bruces con la dura realidad de que, en la mayor parte de las ofertas, les piden como requisito imprescindible acreditar una experiencia que no tienen. Por este motivo, si quieres encontrar trabajo por primera vez, toma nota de estos consejos que te facilitarán la labor.
Cómo encontrar trabajo por primera vez paso a paso
A pesar de estar preparados, muchos jóvenes tienen especial dificultad para encontrar una ocupación laboral que sea acorde a su perfil y a sus necesidades y aspiraciones personales. Para facilitar la labor, es decir, encontrar trabajo si no tienes experiencia, sigue estos 5 consejos esenciales.
Primer consejo
El primer consejo que te damos para encontrar un empleo es que redactes un buen curriculum. Este documento es muy importante, porque en él debes reflejar tu formación, cursos, y cualquier aspecto que pueda ser relevante y tenido en cuenta por el departamento de recursos humanos que hace la selección de personal. También, es conveniente que acompañes una carta de presentación al curriculum vitae, en la que expliques tus principales motivaciones y expectativas como trabajador en esa empresa.
Segundo consejo
Una vez que tengas el curriculum preparado, tienes a tu disposición un amplio abanico de posibilidades. Y es que, en internet, existen multitud de plataformas especializadas en empleo, que facilitan la labor si estás buscando trabajo. Este es el caso del portal web infoemplea2.com, en el que puedes encontrar una amplia oferta para todos los sectores, y en muchos casos, sin experiencia requerida.
Tercer consejo
Si tienes una formación profesional específica, también te puedes dirigir a empresas de tu sector que tengan abiertas bolsas de empleo, dentro de sus plataformas web. De esta manera, te tendrán en cuenta para futuras vacantes que necesiten ocupar de forma inmediata.
Cuarto consejo
Aparte de enviar el currículum de forma telemática, también puedes recurrir al método tradicional, es decir, entregar el CV en mano, como se ha hecho toda la vida. Para ello, fíjate en los comercios o tiendas que cuelgan el cartel de “Se busca personal”. Aunque debes considerar que esta práctica está en desuso, sobre todo en grandes empresas, como consecuencia de la consabida protección de datos.
Quinto consejo
Otra opción que tienes para iniciarte en el mercado laboral, es recurrir a una ETT. La ventaja de las empresas de trabajo temporal es que se encargan de escoger el perfil más adecuado, buscando los candidatos específicos que mejor se adaptan a las demandas que mano de obra que hacen cada una de las empresas que andan a la busca de personal para reforzar su plantilla.
Si necesitas saber más información sobre otros trámites, te recomendamos que eches un ojo a nuestros tutoriales en los que explicamos cómo llevar a cabo cualquier gestión administrativa.