La vivienda protegida es una buena opción para que el ciudadano pueda adquirir un piso por debajo de su precio de mercado. Con el problema del acceso a la vivienda como telón de fondo, se configuran como una buena solución al problema. Colectivos sociales desfavorecidos, como es el caso de los jóvenes y de las familias con escasos recursos, pueden optar a una VPO. El paso inicial es inscribirse en un registro de demandante municipal. Veamos cómo se hace.
Procedimiento para inscribirse en los registros municipales de demandantes de VPO
Los ciudadanos que pretendan acceder a una vivienda protegida dentro de la comunidad autónoma de Andalucía, deben inscribirse en el registro de demandantes del municipio en donde esté situada la propiedad. Cada registro es de ámbito municipal, así que cada Ayuntamiento determina las bases por las que se regula su funcionamiento.
Por consiguiente, tanto si deseas alquilar, vender o arrendar con opción a compra, si no te apuntas a un registro municipal de VPO, no podrás tener opción. Estos son los 3 pasos que debes dar.
Primer paso: comprobar si cumples con los requisitos para conseguir una vivienda de protección oficial
Si estás interesado en adquirir una vivienda de protección oficial, el primer paso que debes considerar es comprobar si cumples con los requisitos que establece la normativa para saber si tienes derecho. Podemos resumirlos en estos tres:
- La vivienda tiene que destinarse a residencia habitual y permanente.
- No se puede ser titular de otra vivienda libre o protegida “salvo las excepciones previstas legalmente por motivos justificados de necesidad de vivienda”.
- No superar el nivel de ingresos: Para ello puedes utilizar la “calculadora de ingresos”.
Segundo paso: busca tu ayuntamiento y cumple estas condiciones en el procedimiento general
Los ciudadanos que demanden una vivienda protegida deben dirigirse al municipio en el que esté situado el piso que les interesa para inscribirse en el registro municipal. Aunque no hay una solicitud única, es decir, que cada ayuntamiento tiene competencias en la materia, sí que hay unas condiciones generales a seguir para poder inscribirse en el registro de VPO:
- Presentar solo 1 solicitud en el municipio en el que se encuentre la vivienda protegida: “podrá presentarse por persona a título individual o por los miembros de una unidad familiar o de convivencia, en cuyo caso la solicitud deberá ser firmada por todos los miembros mayores de edad, sin que puedan estar incluidas en más de una inscripción”
- Un ciudadano/a no puede aparecer como titular en 2 inscripciones diferentes dentro del mismo municipio.
- Se puede presentar una solicitud en otros 2 municipios diferentes, aunque en este caso habrá que indicar el orden de preferencia.
Tercer paso: inscríbete en el registro municipal de demandantes de VPO
Dirígete al ayuntamiento en cuestión y rellena la solicitud. En la mayoría de los casos, los municipios disponen de sedes electrónicas dentro de su plataforma oficial, en las que puedes dar curso a tu inscripción de forma telemática, es decir, sin necesidad de desplazarte físicamente a la oficina tramitadora. En cualquier caso, estos son los datos que te van a pedir en la solicitud, tal y como establece la web de la Junta de Andalucía:
- Nombre y apellidos.
- Sexo.
- Dirección y nacionalidad.
- Número de DNI o NIE.
- Si se pertenece a un grupo social de especial protección.
- Fecha y lugar de nacimiento.
- Ingresos anuales.
- Declaración de las solicitudes presentadas en otros municipios.
- Declaración responsable de no ser titular de pleno dominio de otra vivienda (salvo por motivos justificados).
- Número de dormitorios de la vivienda que se demanda.
- Si se necesita una vivienda adaptada.
- Si se está interesado/a en formar parte de una cooperativa de viviendas.
- Es posible que el municipio pueda solicitar otros datos para la correcta gestión.
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