Comprar por internet se ha convertido en algo tan habitual como llenarse un vaso de agua. Pero todo lo fácil tiene su contrapunto. Las ciberestafas están al orden del día, por lo que hay que tener mil ojos a la hora de hacer las compras. Hay días concretos en los que nos volvemos “locos” comprando, y es en estas fechas en las que tenemos que estar más cautelosos; el Black Friday, Cyber Monday o Navidad son las los días que más compras online se hacen, pero también es cuando los estafadores están con “la caña” preparada. A continuación os dejamos una serie de consejos para no caer en las “garras” de estos delincuentes.
Consejos para comprar por internet
Al comprar por internet nos exponemos a una serie de engaños; robo de datos, estafas económicas o envío de artículos falsificados en malas condiciones. Nadie está a salvo de cualquiera de estos robos. Tendemos en ocasiones a creer que a nosotros no nos va a pasar, pero es muy fácil caer en la trampa. Sigue estas recomendaciones para evitar problemas:
- Si la tienda no proporciona una dirección física, número de teléfono o correo electrónico de contacto, no es buen síntoma.
- Si un producto tiene un precio mucho más bajo que en otras tiendas, podría ser una estafa, también la oferta de artículos exclusivos o «únicos» a precios muy bajos. Estos tienen una alta probabilidad de ser productos falsificados, robados o de una calidad muy inferior a la esperada.
- Sitios web mal diseñados o con errores gramaticales suelen ser indicativos de una tienda no confiable. Si bien es cierto, que ya hacen páginas idénticas, como si estuviesen hechas con calco.
- Es habitual en las webs fraudulentas mostrar secciones o apartados que luego no te llevan a ningún contenido específico.
- La mayoría de sitios web disponen de canales de redes sociales, si en la web no hay referencia a los mismos, o los iconos redirigen a perfiles que no corresponden con la tienda online o carecen de actividad, algo huele mal.
- Muchos sitios web utilizan títulos y descripciones engañosas para atraer a los clientes a comprar sus productos. Se debe leer detenidamente la descripción del producto y compararlo con otras ofertas antes de tomar una decisión de compra. Aunque aquí se haya hablado del clickbait, la verdad es que hasta las empresas importantes lo usan.
¿Cuántas estafas online se producen en España?
Según los últimos datos disponibles desde el Ministerio del Interior, en 2022, los usuarios han denunciado ni más ni menos que 336.778 estafas online, o lo que es lo mismo, una media de 922 timos diarios. Estos números nos indican que comprar por internet no es del todo seguro, si vamos a lo loco, claro está. En caso de haber caído en alguna estafa online, contacta lo más rápido posible con la policía. Existen departamentos dedicados exclusivamente a esta problemática, por lo que podrán dar solución a tu demanda.
Si quieres conocer más artículos sobre nuevas estafas, o de noticias de actualidad, te recomendamos que visites, durante los siete días de la semana, nuestra plataforma web de noticias especializada en información de la comunidad autónoma de Andalucía.