Todos pasamos en algún momento por un mes complicado económicamente hablando, en el que nuestra cuenta se ve en números rojos. A los gastos habituales, se le suman en un momento dado los seguros anuales, una visita al dentista o cualquier pago que no esperábamos. No es agradable verse en esa situación, sobre todo por las incesantes llamadas a las que tendrás que hacer frente de tu entidad bancaria. Por mucho que se les informe que ha sido algo puntual, y que se regularizará con brevedad, seguirán bombardeándote el teléfono. Pero, no solo será la molestia, también deberás hacer frente al pago a unos intereses, que con total seguridad serán los más altos posibles.
¿Cuáles son los intereses por quedarte en números rojos?
Nos hemos adelantado un poco, así que retrocedemos para explicar que significa estar en números rojos: situación que se produce cuando se tiene un saldo deudor por descubierto en una cuenta, o pérdidas. Antiguamente, se utilizaba tinta roja en estos casos para facilitar el control, dando origen a la expresión. Incluso hay una teoría, que básicamente se basa en la misma premisa, pero en una época más antigua, “Los chinos, que alcanzaron un elevado desarrollo en Matemáticas en la antigüedad, diferenciaban los números enteros negativos de los positivos escribiéndolos en caracteres de color rojo, en contraposición a los positivos, que aparecían de color negro. No utilizaban el signo -”.
Volvemos a centrar el artículo exponiendo la cuantía a pagar al estar en números rojos. Cuando ocurre, en España, el banco cobra una comisión por el descubierto que suele ser del 4,5% con un mínimo de 15 euros. A esa cantidad hay que sumarle un interés de entre el 7 y el 8%. Por tanto, si no queremos sustos de última hora, hay que tener un control exhaustivo de gastos. También sería buena idea disponer de un pequeño colchón económico fuera de nuestro banco para casos de emergencia.
La parte “positiva” del asunto, es las limitaciones que tienen los bancos para imponer intereses abusivos. Según el Banco de España, la combinación de la comisión y el interés aplicado por el descubierto no puede superar una tasa anual equivalente de 2,5 veces el interés legal del dinero. Este límite se ha establecido para proteger a los consumidores de cargos excesivos por parte de las entidades bancarias. Está regulado en la Ley 2/2009, de 31 de marzo, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito.
Donde reclamar la usura bancaria
El concepto usura es simple, un interés excesivo en un préstamo. Está regulada en la Ley de 23 de julio de 1908 sobre nulidad de los contratos de préstamos usurarios, conocida como Ley Azcárate. Para reclamar intereses abusivos, hay que presentar un escrito de reclamación al servicio de atención al cliente del banco o entidad financiera, solicitando la nulidad de los intereses por usura y no superar el control de transparencia.
Si quieres conocer más noticias de actualidad de Andalucía, puedes acceder a nuestro portal web. Todos los días publicamos lo más importante de nuestra comunidad autónoma.