La mayoría, por desgracia, hemos tenido o tenemos activa alguna ayuda o subsidio por desempleo. Aunque es algo que nos corresponde por ley, a nadie le hace gracia pasar por ahí, ya que es sinónimo de estar sin trabajo. En muchas ocasiones, perdemos de vista el estado de nuestra prestación, bien porque al ser de larga duración se nos “olvida”, o porque desde la administración correspondiente no recibimos notificación alguna. Sea cuál sea el caso, y aunque haya puesto de ejemplo la no notificación de la Seguridad Social, los únicos responsables de saber si nuestras ayudas están activas, somos nosotros. Te explicamos cómo saber en qué estado se encuentran tus prestaciones a continuación.
Cómo saber el estado de la prestación del SEPE
En primer lugar, el Servicio Público de Empleo Estatal tiene como siempre un teléfono abierto a la ciudadanía, el 060. Como segunda opción, y más evidente es asistir de manera presencial a la misma oficina donde cursaste tu solicitud, mediante cita previa. Y cómo última y mejor opción, sobre todo por comodidad, es de manera telemática. Para acceder a este servicio es necesario identificarse con certificado digital, DNI electrónico, usuario y contraseña obtenido a través del sistema Cl@ve o pin al teléfono móvil. Para llevar un orden, sigue estos pasos:
- Tienes que entrar en la Sede Electrónica del SEPE.
- Navega por Procedimientos y servicios.
- Acto seguido pulsa en Personas.
- Haz click en Protección por desempleo y pulsa en Consultas.
Te apareceran dos pestañas, “Consultar prestación” y “Consultar certificados de empresa”, pulsa en la primera opción. Una vez hecho, aquí es donde tendrás que identificarte para poder acceder. Esto te va a llevar a tu ficha dentro del SEPE, donde tienes que pulsar en la pestaña de Solicitudes, y en ella podrás ver el estado en el que se encuentra un trámite que estés realizando. Recordar, por si nuestras instrucciones no te ayudaran, que en la sede electrónica del SEPE disponen de unos videotutoriales que te acompañan durante todo el proceso.
¿Puedo solicitar las ayudas de manera telemática?
Ante esta pregunta caben diversas respuestas. Como norma todas las solicitudes de ayudas se pueden hacer telemáticamente, para así descongestionar las oficinas. Pero hay casos en los que hay que presentar cierto tipo de documentación, concretamente yo tuve que adjuntar de manera presencial el borrador de la Renta, así que para estos, no te quedará más remedio que calzarte los zapatos y visitar tu oficina correspondiente.
Si no tienes que adjuntar ningún documento, haz lo siguiente:accede a la Sede Electrónica del SEPE, dentro del apartado «Procedimientos y servicios electrónicos«, clicando en «Personas», y dentro de este apartado seleccionando el enlace «Solicite su prestación«. Se te enviará resolución mediante correo postal.
Si quieres conocer más información sobre otro tipo de trámites y gestiones, te recomendamos que visites nuestra web de noticias de Andalucía. Actualizamos el contenido los 365 días del año.