¿Estás cobrando el paro y has encontrado un empleo? Si es así, el SEPE confirma cómo puedes cobrar ambos, es decir, seguir beneficiándote de la prestación contributiva por desempleo y cobrar un salario al mismo tiempo. El Servicio Público de Empleo Estatal explica qué sucede si se produce esa circunstancia, es decir, si estás en desempleo y encuentras una ocupación laboral, y aclara las opciones que puedes elegir según proceda en cada caso.
Esto es lo que sucede si estás cobrando el paro y encuentras un empleo
En cualquier caso, si estás cobrando el paro, esto es, si eres beneficiario de la prestación contributiva por desempleo, solo podrás compatibilizarla con un sueldo en una circunstancia muy concreta. El SEPE es claro al respecto y confirma que solo será posible en caso de que comiences a trabajar por cuenta ajena y a tiempo parcial. Si se produce esta situación podrás elegir entre estas opciones:
- Compatibilizar el sueldo con el cobro del paro.
- Interrumpir el cobro de la prestación mientras dura el contrato de trabajo:
- Si el contrato dura menos de 360 días, podrás reanudar prestación cuando finalice el trabajo.
- Si el contrato dura 360 días o más:
- Cuando acabe el trabajo puedes solicitar una nueva prestación que incorpore las nuevas cotizaciones que has conseguido.
- Reanudar la prestación anterior, aunque de esta forma perderás las cotizaciones que “hubieran servido para generar la nueva prestación (que no has elegido)”.
¿Seguiré cobrando lo mismo de paro si lo compatibilizo con un trabajo?
El Servicio Público de Empleo Estatal confirma que una persona que encuentra un trabajo a tiempo parcial puede seguir cobrando la prestación contributiva, aunque para ello, es requisito imprescindible que mantenga la inscripción como demandante de empleo en el SAE (en el caso de residir en Andalucía).
No obstante, hay que considerar un hecho relevante, que no podemos dejar pasar por alto, y es que, si se compatibiliza la prestación con un trabajo a tiempo parcial, la cuantía de la ayuda del SEPE será menor. ¿Cuánto se reduce? Pues lo hará en proporción a la jornada de trabajo que realice la persona. Aunque si al acabar el trabajo a tiempo parcial, se solicita la reanudación, volverás a recuperar el importe íntegro de la ayuda del SEPE.
Te aconsejamos que visites nuestra web de noticias de Andalucía para conocer más temas relacionados con otras prestaciones, ayudas, subvenciones y pensiones. Además, te ofrecemos tutoriales para que sepas cómo realizar correctamente cualquier tipo de trámite, sea cual sea la administración pública a la que vaya dirigido.